Publicado 11/03/2015 19:43CET

Condenada la red del 'Culebras' a 50 años de prisión y 160 millones en multas

VIGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha condenado a Juan Carlos González Martin, alias 'Culebras', a su mujer y a sus tres hijos, a dos sobrinas, una de sus exparejas, y a cuatro empresarios, a penas que suman 50 años de prisión como autores de un delito de blanqueo de capitales, además de multas por valor de casi 160 millones de euros.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal considera probado que 'Culebras' obtuvo ganancias procedentes del tráfico ilícito de estupefacientes y que, para blanquear ese capital, creó diferentes sociedades, con la ayuda de su familia y de algunos empresarios, ocultando el origen del dinero, y dándole apariencia de licitud.

De las 13 personas que se sentaron en el banquillo por estos hechos, solo una fue absuelta, Fátima S.M., prima del cabecilla de la trama, para quien la Fiscalía pedía inicialmente tres años y medio de prisión. En la sentencia se recoge que no consta acreditado que el dinero que se encontró a esta procesada, 24.000 euros en una caja fuerte, procediese del 'Culebras', sino que bien pudiera ser fruto del ahorro de años de trabajo.

Juan Carlos González Martín recibe la condena más dura en esta sentencia, seis años de cárcel y 56 millones de multa; su mujer María Nieves Domínguez Elexpuru, es condenada a cinco años de prisión y 30 millones de multa; cada uno de sus tres hijos, Ana Isabel, Juan Carlos y Alejandro, también son condenados a cinco años de prisión y multas que oscilan entre los 20 y los 26 millones de euros. El resto de procesados han sido sentenciados a penas de entre cuatro y seis meses de prisión.

Lo más leído

  1. 1

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  2. 2

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  3. 3

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  4. 4

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  5. 5

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida