Condenados a penas de entre 6 años y 6 meses de prisión 5 acusados de robo y secuestro

Actualizado: martes, 12 enero 2016 13:20

Un acuerdo con el fiscal rebaja sustancialmente las penas, que iban de los 22 al año de cárcel

A CORUÑA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cinco personas acusadas por delitos de robo con violencia, lesiones, detención ilegal y receptación tras un asalto en Sigüeiro, en el municipio de Oroso (A Coruña), en 2013, han aceptado este martes penas que van desde los seis años a los seis meses de cárcel por estos hechos.

Así lo han determinado sus defensas dentro de un acuerdo de conformidad que han alcanzado en la Audiencia Provincial de A Coruña y que ha supuesto una rebaja sustancial de las penas que inicialmente pedía la Fiscalía, que iban de los 22 años de cárcel para el principal encausado al año para la acusada por el delito de receptación.

El principal procesado, para quien se pedían 22 años de cárcel al ser acusado de un delito de intento de asesinato, ha sido condenado finalmente a seis años y tres meses de prisión. Esto ocurre tras eliminar el fiscal la acusación por delito de intento de asesinato y aplicarle las penas mínimas por delitos de robo con violencia, detención ilegal y lesiones, con las atenuantes de toxicomanía y alteración psíquica.

Por su parte, el otro asaltante ha sido condenado a cuatro años y tres meses de prisión por los delitos de robo con violencia y detención ilegal.

Además, otros dos acusados, entre ellos la inductora del robo, han sido condenados a penas de dos años respectivamente. Mientras, la última acusada, para la que pedían un año de cárcel, ha visto rebajada su pena a seis meses.

LOS HECHOS

Según el escrito de acusación, todo ocurrió después de que una mujer, condenada a dos años de cárcel por ser la inductora del robo, contactase con un amigo, que aceptó la misma pena por ser cooperador de los hechos, "pidiéndole que consiguiera dos personas" para cobrar una deuda de 2.850 euros.

Esta segunda persona habría conseguido que otras dos fuesen a la casa de la víctima el 24 de octubre de 2013, en Sigüeiro, donde estaba la supuesta deudora, su marido, su hermano y su hija.

"Nada más entrar exigieron a gritos el pago de una supuesta deuda de 2.850 euros y la entrega de todo el dinero, así como objetos de valor que pudieran existir en la vivienda, al mismo tiempo les insultaban y amenazaban de muerte, comenzando un forcejeo entre los moradores y los asaltantes en el curso del cual golpearon a los primeros con la barra y con la pistola llegando a poner un cuchillo en el cuello de uno de ellos", recoge el escrito de la Fiscalía.

Finalmente, los dos asaltantes habrían cerrado por fuera la vivienda "para dejar a los ocupantes privados de su libertad y en total oscuridad".