Conferencia de Presidentes.-Touriño prioriza el I+D sobre agua e inmigración como cuestión "central" que atañe a Galicia

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 10:35

Propondrá homologar las políticas de investigación a nivel estatal, un pacto por la convivencia e informará de sus planes en saneamiento

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, priorizará en la Conferencia de Presidentes que se celebra hoy en el Senado, en Madrid, la apuesta por las políticas de investigación y desarrollo, puesto que, de los tres puntos que conforman el orden del día, que se completan con inmigración y el conflicto del agua, considera que el sistema de medios tecnológico es la cuestión que atañe "centralmente" a Galicia.

En consecuencia, Touriño incidió en la trascendencia de este debate para la comunidad, puesto que su Gabinete aspira a que la tercera cumbre autonómica, la segunda en la que participa el dirigente socialista, permita sentar las bases de una "política común" en relación con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Así, recordó que en el debate hídrico, Galicia puede "sentirse más tranquila" que otras autonomías como Murcia, Aragón o Andalucía, al igual que en inmigración, debido a la todavía no importante presencia de este colectivo, que asciende a unas 70.000 personas, una cifra que, no obstante, ya duplica la del año 2000.

Con todo, el mandatario asume la incorporación de Galicia a la sociedad del conocimiento como uno de los vértices del que califica como "triángulo de riesgo" que aspira a promover en la comunidad y que se consuma con la reforma del Estatuto y la ordenación territorial.

CIDADE DO MAR

Por ello, en la cita de hoy, Touriño aspira a recabar garantías para la inclusión del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) Finisterrae y la Unidad de Tecnología Marina del Atlántico de la futura Cidade do Mar (Vigo) en el mapa de infraestructuras tecnológicas, que se definirá en este tercer cónclave autonómico convocado por José Luis Rodríguez Zapatero.

Touriño apuesta por las nuevas tecnologías como instrumento para consolidar una "sociedad más justa" y , por ello, aspira a promover una red de centros de excelencia, entre los que figuran las dos unidades que pretende integrar en el sistema de medios tecnológicos del Estado. La Cidade do Mar representa "uno de los temas más queridos", puesto que surge con el objetivo de poner en valor el "mayor número de empresas de investigación relacionadas con el mar que hay en Europa".

Touriño considera que este potencial se encuentra actualmente "disperso, sin huella definitoria" y, por ello, se propuso "culminar un proyecto que debe tener una ubicación física" para incrementar el valor del frente marítimo, tanto para usos técnicos como para espacio público.

PACTO POR LA CONVIVENCIA

No obstante, el titular de la Xunta también elevará propuestas en las otras dos cuestiones incluidas en el orden del día de la conferencia y, en materia de inmigración, planteará un pacto por la convivencia que permita la "integración plena" de este colectivo.

Así, en la cita de hoy apelará a promover los factores necesarios para "lograr esa España y esa Galicia de ciudadanos libres e iguales en el más amplio sentido de la palabra". Para ello, su propuesta pasa por la implicación de las administraciones autonómicas, la FEMP y el Gobierno central, con el fin de ampliar la dotación de medios y recursos necesarios para gestionar este fenómeno y propiciar la adaptación institucional de los servicios públicos.

Además, el mandatario autonómico aprovechará el foro autonómico para dar cuenta de la "plena consciencia" del bipartito de que la inmigración representa el "factor más importante" de cambio social, transformación y de aportación en la construcción de la nueva sociedad.

Por ello, la Xunta aspira a que "todas las comunidades compartan "una política básica cohesionada e integradora" y, en esta línea, el presidente planteará "la necesidad de un auténtico pacto de Estado por la convivencia, por la integración plena y por los factores que permitan lograr esa España y esa Galicia de ciudadanos libres e iguales en el más amplio sentido de la palabra".

AGUA

En cuanto al agua, Emilio Pérez Touriño incidirá en la "especial importancia" que su gestión tiene para Galicia, tanto en lo que respecta a la red de abastecimiento a la población, como por la necesidad de conseguir los niveles de calidad que exige la Unión Europea.

Así, tras episodios como la sanción de Bruselas por el estado de la ría de Vigo, el mandatario gallego prevé centrar su intervención en la apuesta por estrategias que combinen la calidad de las aguas, con la racionalidad del reparto y la solidaridad interterritorial.