Confirman la condena a los padres de dos menores con numerosas faltas al colegio que intentaron justificar por la covid

Publicado: viernes, 18 noviembre 2022 17:06

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Sección Número 2 de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha desestimado el recurso contra la condena a los miembros de una pareja que eran padres de dos menores que acumularon decenas de faltas de asistencia en el colegio y en el instituto a los que acudían, respectivamente, que trataron de justificar por la pandemia.

   El fallo previo, con fecha de abril, partía del Juzgado de lo Penal 3 de A Parda, y se traducía en sendas penas de multa de seis meses con cuotas diarias de tres euros, lo que se traduce en sanciones de 540 euros para cada uno de los progenitores, a los que se atribuía un delito de abandono de familia en su modalidad de incumplimiento de los deberes inherentes a la patria potestad.

   En sus recursos, entre otros argumentos, los padres alegaron la inexistencia de prueba suficiente para el pronunciamiento de la condena y la falta de relevancia penal --en el caso de la madre--; pero también, en el caso del padre, que el fallo olvida la situación de pandemia y que, en el contexto de la misma, es "comprensible" que haya personas que "por falta de información u otro tipo de circunstancias" teman que sus hijos se contagien.

   La sentencia de la Audiencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso de apelación y coincide con el fallo inicial en que "no cabe duda" de la "voluntariedad" de los acusados en la comisión de los hechos imputados, pues "eran perfectamente conocedores" de su deber de procurar que los menores asistieran a clase.

   Añade el fallo que fueron requeridos en tal sentido por los centros educativos y por la Policía Local, haciendo "caso omiso" a dichos requerimientos.

ABSENTISMO "INCUESTIONABLE"

   "La relevancia del absentismo en los niños parece incuestionable por el número de clases a las que faltaron sin justificación", añade --en concreto, uno acumuló 214 ausencias sin motivo justificado y otro, 167--.

   Igualmente, ratifica que "la escasa cultura de ambos" no está en la base del incumplimiento de sus deberes como padres "por falta de información o por temor a la covid-19".