La Consellería de Educación y las universidades gallegas trabajarán para "redefinir" 10 grados de cara al curso 2020/21

Carmen Pomar se reúne con las tres universidades gallegas
XUNTA
Publicado 30/10/2018 18:38:31CET

Siete titulaciones podrían unificar contenidos de los dos primeros cursos y especializar los dos últimos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Educación, Universidade e Formación profesional y las tres universidades gallegas --Santiago, A Coruña y Vigo-- comenzarán a trabajar durante este curso para "redefinir" diez titulaciones y "adaptarlas a la demanda del alumnado y a las necesidades sociales". Así, prevén que los nuevos grados entrarían en funcionamiento en el curso 2020/21.

Así lo han anunciado en una reunión celebrada este martes a la que ha acudido la conselleira de Educación, Carmen Pomar. El objetivo de este acuerdo, según informa la Xunta en un comunicado, es "avanzar" en una hoja de ruta de consenso que se firmó el año pasado con los tres rectores del Sistema Universitario de Galicia (SUG).

Las titulaciones que se analizarán se dividen en dos grupos. Por un lado, siete que se ofertan actualmente en más de una universidad --ADE, Biología, Comunicación Audiovisual, Derecho, Enfermería, Ingeniería Informática y Química-- serán diversificadas mediante orientaciones, al tiempo que se unificarán contenidos y competencias en los dos primeros cursos, lo que permitiría también facilitar la movilidad dentro del SUG.

En este proceso, primeramente se emitirá un informe de expertos académicos de fuera de Galicia que contiene un "análisis pormenorizado" de materias, contenidos y competencias de los planes de estudio, según relata la Xunta. Este documento propone una homogeneización de, por lo menos, los dos primeros cursos y varias sugestiones para los dos últimos.

Tras ello, se constituirá una comisión interuniversitaria que, con la mayor brevedad posible, analizarán y valorarán los títulos para abordar mejoras y especializaciones que sean posibles. El último paso será presentarlos ante la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) y la Secretaría Xeral de Universidades, que se encargarán de su verificación y autorización.

DUPLICIDAD DE TITULACIONES

Por otra parte, también se redefinirán tres parejas de ingenierías --Agraria (UVigo) y Agrícola y Agroalimentaria (USC); Forestal (Uvigo) y Forestal y del Medio Natural (USC); y Civil (USC) y de Obras Públicas (UDC)-- que se imparten en dos universidades y que "comparten una falta generalizada y persistente de alumnado", ya que no pasan de los 50 matriculados por curso, según alerta la Consellería.

En estas titulaciones, la solución propuesta pasa por la elaboración de informes por parte de la Acsug en las que se analizan las características de las titulaciones duplicadas, de forma que también se configurará una comisión interuniversitaria.

En este órgano se pactará un plan de trabajo para elaborar directrices conjuntas para establecer diferentes alternativas como la homogeneización de los primeros cursos y la especialización de los últimos, e incluso la constitución de titulaciones interuniversitarias. En todo caso, siempre será necesario el acuerdo explícito de las universidades.