El Consello de Contas aconseja detallar los remanentes de fondos europeos que se incorporan a otros años para su control

Denuncia que la contabilización de la Xunta de los FCI no permite relacionar gasto de un proyecto con ingresos generados en el mismo

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 19:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consello de Contas recomienda al Gobierno que fije un subsistema centralizado en la contabilidad general que detalle de forma acumulativa y desagregados por aplicaciones, todos los remanentes de crédito financiados con fondos europeos susceptibles de ser incorporados al ejercicio siguiente o siguientes.

En su informe de fiscalización correspondiente a las cuentas de 2003, este órgano explica que de esta forma se realizará "un control adecuado" de estos fondos y podrían ser verificados por el Consello para "controlar su posible anulación por concurrir las circunstancias que no hacen posible la persistencia del derecho a la percepción de los correspondientes ingresos que los financian".

Igualmente aconseja que se establezca un sistema o subsistema contable que facilite el seguimiento, coordinación y ejecución de los proyectos financiados con recursos de la UE y que permite conocer la evolución de los costes imputados a los mismos.

Además, aunque apunta que la ejecución de fondos procedentes de la UE presentan "razonablemente el cumplimiento de la regularidad legal y presupuestaria", critica que la comunidad no haya implantado una contabilidad analítica de los costes imputables a cada proyecto financiado con fondos estructurales, fondos de cohesión y otros fondos europeos.

El Consello de Contas aclara que "este hecho no constituye un incumplimiento legal", pero "dificulta el adecuado seguimiento" de la imputación de costes a los correspondientes proyectos.

También advierte de que el remanente de crédito correspondiente a los recursos procedentes de fondos europeos, de acuerdo con los datos que figuran en los informes de fiscalización de 2000, 2001 y 2002, ascendía a unos 280 millones de euros y, sin embargo, en 2003 se realizaron incorporaciones de crédito por algo menos de 203 millones.

El órgano fiscalizador apremia a la Consellería de Economía a que se dirija al Ministerio de Economía y éste a su vez a la Unión Europea para celebrar cuantos encuentros sean precisos para obtener acuerdos que cierren el Marco Comunitario de Apoyo 1994-1999 y Galicia perciba la liquidación económica consiguiente.

FCI

Por otra parte, el Consello de Contas denuncia que en la fiscalización general contable de los Fondos de Compensación Interterritorial (FCI) por parte de la Xunta "no permite relacionar el gasto de un proyecto con los ingresos generados en el mismo". Además, añade que en los estados de gastos e ingresos "existen dificultades de seguimiento".

Apunta que al cierre de 2003 estaban pendientes de pago obligaciones reconocidas y propuestas de pago, contabilizadas en el período 1987-2002, por importe de algo más de 950.000 euros.

Por ello, el órgano fiscalizador recomienda que la comunidad deberá implantar un sistema contable que permita contabilizar los proyectos financiados con los Fondos de Compensación Interterritorial de manera adecuada y separada.

Además, dada la antigüedad de las obligaciones reconocidas pendientes de pago, aconseja que se proceda "a su depuración". Añade que, tanto las anuladas como las que resulten dadas de baja, deberían revertir en el presupuesto de gastos para su posterior ejecución, previa tramitación, si procede, de las correspondientes modificaciones cualitativas y cuantitativas de proyectos.

Contenido patrocinado