SANTIAGO DE COMPOSTELA 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
La asamblea del Consello da Xuventude de Galicia aprobó hoy una propuesta de urgencia de Galiza Nova con la que se suma a las críticas contra las bases del decreto que tiene por objeto regular el uso del idioma en la educación no universitaria gallega.
Al respecto, la secretaria xeral de las juventudes nacionalistas, Iria Aboi, consideró "muy positivo" que el CXG se uniera al conjunto de instituciones gallegas que se oponen al texto que elaboró la Consellería de Educación y que propone un tercio de las asignaturas en cada idioma --gallego, castellano e inglés--.
"Esperamos que con esta resolución el PP se paralice este borrador y escuche a los miles de jóvenes que se movilizaron el pasado jueves con el único objetivo de que no se legisle en contra de la lengua propia de Galicia", aseveró.
Así, la resolución del consello exige "el retorno a los consensos sociales y lingüísticos alcanzados con el Plan Xeral de Normalización Lingüística y con el decreto de 2007". En esta línea, entiende que la Xunta, "como institución encargada de la protección y promoción de la lengua gallega, no puede legislar en contra de la lengua propia de Galicia".