Consello.- Dos de cada tres jóvenes que buscan empleo en Galicia no tienen ninguna titulación de tipo profesional

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:10

En esta comunidad existen unos 45.000 parados menores de 30 años y el 60% son mujeres

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos de cada tres jóvenes demandantes de empleo en Galicia no tienen ninguna titulación de tipo profesional. En esta comunidad existen alrededor de 45.000 parados menores de 30 años y el 60 por ciento son mujeres.

Así se recoge en el informe presentado hoy al Consello de la Xunta por el titular de Trabajo, Ricardo Varela, que analiza la situación de la juventud y recoge las líneas básicas de actuación para 2006, consensuadas con los empresarios y los sindicatos, para mejorar el empleo entre los jóvenes.

En este documento se estudia en profundidad la situación laboral de la juventud gallega, que se caracteriza por la alta tasa de paro, que alcanza el 21,4% en el caso de los hombres y el 28% en el de las mujeres, por una fuerte presencia del desempleo de larga duración (el 19,4% entre los varones y el 31,4% entre las féminas), por graves carencias de formación de tipo profesional y por una notoria desigualdad por razón de género. La tasa de empleo de la juventud se sitúa en el 49,3%, seis puntos por debajo de la media estatal.

Traballo añade a este panorama el fracaso del Plan Labora: Xuventude con experiencia, promovido por el anterior Gobierno de la Xunta, que surgió con la finalidad de facilitarles a los jóvenes parados sin experiencia laboral un contrato de trabajo de 12 meses de duración mínima.

EL PLAN LABORA NO FUNCIONO

Así, recuerda que, según los datos de la EPA, con el Plan Labora el paro de los jóvenes se incrementó un 10,8%, mientras que en el conjunto de España, sin este programa, descendió un 2,4%.

Por ello, el departamento que dirige Ricardo Varela promoverá una serie de medidas urgentes destinadas a mejorar el empleo de la juventud y a fomentar su incorporación al mercado de trabajo, básicamente a través de una contratación estable y de calidad.

Los destinatarios de estas actuaciones son unos 45.000 desempleados gallegos menores de 30 años, de los que el 60% son mujeres; los más de 12.000 parados de primer empleo, de los que el 67,5% son féminas; los casi 30.400 demandantes que no tienen ninguna titulación, es decir el 67%; y los 12.000 parados de larga duración, de los que el 70,9% son mujeres.

En el conjunto de programas proyectados el total de participantes superará los 47.000 menores de 30 años. Estas medidas tendrán un carácter transitorio con una vigencia inicial de un año, mientras que las mesas sectoriales del diálogo social no establezcan un Plan de Empleo Juvenil con medidas más globales de las que inicialmente se puedan fijar.