El Consello Local del BNG de Vigo propone a Bragado como candidato, aunque la decisión será ratificada por la Executiva

Actualizado: miércoles, 24 mayo 2006 22:13

La UPG muestra sus "reticencias" a que el director de Xerais encabece la lista, quien aún no ha respondido a la oferta de Quintana

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consello Local del BNG de Vigo debatió ayer la propuesta presentada por la Executiva local para que el director xeral de Edicións Xerais, Manuel Bragado, encabece la lista de esta formación a las elecciones municipales del próximo año, aunque finalmente no hubo votación y la decisión final será adoptada por la Executiva nacionalista la próxima semana.

Según las fuentes consultadas por Europa Press, la propuesta realizada por la dirección nacionalista para que Bragado sea el cabeza de lista en Vigo fue "bien aceptada" por la mayor parte de los colectivos del BNG, e incluso por los partidarios del actual Portavoz, Xabier Toba, aunque miembros de la Unión do Povo Galego -UPG- manifestaron sus "reticencias" a esta posibilidad.

Dirigentes de esta formación consultados subrayaron que "no les gustó nada" que esta propuesta haya partido "directamente" de la dirección del Bloque "sin que se hayan consultado las bases". Aunque destacaron el perfil del director xeral de Edicións Xerais, subrayaron que este tipo de decisiones "tiene que partir de la militancia".

Por ello, el Consello Local decidió trasladar esta propuesta -la única presentada y debatida ayer- a la Executiva Nacional para que la ratifique, o en su caso busque nuevas alternativas la próxima semana. No obstante, el propio Bragado aún no ha respondido a la oferta que le han realizado "directamente" tanto el vicepresidente y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, como la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo.

PRÓXIMOS DÍAS

En declaraciones a Europa Press, Manuel Bragado destacó que dará respuesta a esta oferta en los próximos días, teniendo en cuenta la repercusión que esta decisión puede tener en su faceta profesional y "en las personas que lo rodean". "Lo que decida será bajo una convicción moral profunda", aclaró.

La dirección nacionalista contactó con Bragado hace aproximadamente un mes, tras la "negativa", según algunas fuentes, y la "imposibilidad", según otras, del actual director xeral para o Deporte, Santiago Domínguez Olveira, de presentarse como cabeza de lista. El propio Olveira comunicó en un Consello Local que "se presentaría si no había otro remedio", aunque, finalmente, fue descartada su candidatura.

Asimismo, la dirección del BNG también recurrió al actual portavoz, Xabier Toba, y a la concejal María Méndez para conocer la disponibilidad de ambos a asumir la candidatura de esta formación en Vigo. Ambos declinaron la oferta, aunque, según las fuentes consultadas, Toba "no dijo tajantemente que no". No obstante, este posibilidad "no gusta" a la mayor parte de los colectivos que forman parte de la organización frentista.