Consello.- Touriño cree que el "sacrificio" del BNG "fortalece" al bipartito y subraya que cada miembro "tiene su papel"

Aclara que, "al margen del juicio que merezca el talante" de Magdalena Álvarez, la gestión de Fomento en Galicia es "positiva"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 16:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, se mostró hoy convencido de que el "sacrificio" del BNG al rechazar la reprobación de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "muestra la fortaleza de la relación" del bipartito y descartó que le genere inquietud la entrevista que su vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, logró como contrapartida con el jefe del Ejecutivo para desbloquear las transferencias, puesto que, en la coalición autonómica, "cada uno tiene su papel asignado".

En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño realizó una "evaluación positiva" de los resultados de la votación del pasado martes en el Congreso, por cuanto la formación con la que comparte Gabinete "se implica de forma importante en la gobernación de España" y, a mayores, permitirá "contribuir a la agilización" de los traspasos pendientes.

Por tanto, dijo "alegrarse" y, preguntado por si José Luis Rodríguez Zapatero le había consultado las propuestas ofrecidas al BNG para recabar el apoyo de sus dos diputados, concretó que estuvo informado de la evolución de las negociaciones "antes y durante" por parte del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, y que esta misma mañana conversó con el director de Gabinete del mandatario español.

Además, encuadró en la "normalidad" la cita entre Zapatero y Quintana prevista para antes del 15 de diciembre para impulsar los traspasos competenciales, sobre los que recordó que hay una "estrategia ya fijada y refrendada parlamentariamente". En este sentido, aludió a los "dos niveles" existentes, el diálogo sectorial de cada consellería y la comisión de transferencias, y recordó que Quintana tiene "encargada la responsabilidad" de esta última fase.

Así, subrayó que en el bipartito "cada uno tiene asignado su papel" y aseguró que, "como presidente", está "contento de que las cosas avancen en la dirección positiva". Por ello, descartó una reunión extraordinaria con el vicepresidente para preparar la cita con Zapatero: "Siempre despachamos las cuestiones relevantes, ésta lo es, pero no es más que un trámite ordinario de despacho interno entre presidente y vicepresidente".

NORMALIDAD.

En consecuencia, apeló a "contemplarlo desde la normalidad", puesto que este tipo de convocatorias "forman parte de lo previsto" y, por tanto, "no hay nada extraordinario". "Lo importante es que se agiliza" el traspaso de competencias, declaró, si bien subrayó que "no hay nada nuevo".

Touriño indicó que la negociación "está hecha" e, interpelado por si la entrevista debería sentar a cargos equivalentes y llevarlo a él a Moncloa, en lugar de a su número dos, declaró: "¿Qué va a negociar el presidente de la Xunta, la transferencia de museos, la de bibliotecas?". "--Los traspasos-- se tratan bilateralmente y los trata el vicepresidente", zanjó, tras lo que atribuyó la disposición de Zapatero a mediar a que es "un hombre de voluntad de diálogo y cooperación demostrada".

En esta línea, restó trascendencia al hecho de que sea el vicepresidente quien vaya a Madrid e ironizó con que lo que le "preocuparía" sería que el dirigente nacionalista "se reuniese con Mariano Rajoy y votase con el PP". "Que coopere con el Gobierno de España es un motivo de satisfacción, aseveró.

ACTO DE SACRIFICIO.

Por ello, aprovechó para "agradecer" a su socio que "ayudase con el acto de sacrificio" de no reprobar a la ministra y, paralelamente, propiciase la "agilización" de competencias que "están reclamadas". En consecuencia, reiteró su "evaluación más que positiva" y minimizó las críticas del PP y su "labor de oposición a la que nada gusta y nada sirve".

Así, después de que el presidente del PPdeG acusase al Bloque de "venderse por un plato de lentejas", Touriño lamentó que Alberto Núñez Feijóo tienda siempre a "convertir lo mejor en lo peor" e insistió en "el presidente de la Xunta no puede hacer más que una evaluación positiva de que quede si cabe más de manifiesto la fortaleza de la relación que une" a los socios de la Xunta.

En este sentido, valoró que "no sólo haya una coincidencia plena en Galicia, sino en los presupuestos del Estado y en actuaciones decisivas" y, por todo, saludó que el BNG "se implique" en la gestión del Estado "a través de agilizar algo fijado por el Gobierno y el Parlamento". "No sé por qué Núñez Feijóo no termina de comprenderlo", manifestó.

OPINIÓN DE ÁLVAREZ.

A mayores, preguntado por su evaluación acerca de Magdalena Álvarez --"no pretenderán que me sume a la reprobación", ironizó--, explicó que, "al margen del juicio que merezcan sus modos y talante, están sus actuaciones y las del Gobierno de España", en su opinión, "positivas para Galicia".

Con todo, asumió que "es difícil distinguir entre las maneras y criterios" de la ministra de Fomento, que definió como una "disciplinada componente" del Gabinete de Zapatero, al que reconoció que "hiciese posible" que la comunidad "salga de la discriminación histórica con una posición privilegiada certificada por números".

Contenido patrocinado