SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ofreció hoy a la acaldesa de Vigo, Corina Porro, la puesta en marcha "inmediata" de la depuradora si en 24 horas pone a diposición del Gobierno los terrenos necesarios y permite "solventar" uno de los principales "obstáculos" del "dichoso" Plan General de Ordenación Municipal (PGOM).
En la rueda de prensa posterior al Consello, Touriño aseguró que Porro respondió con "confrontación y victimismo" a las "vías de salida" propuestas por el bipartito "para sacar adelante la situación", como la excepcionalidad en el cumplimiento de la Ley de Evaluación Ambiental derivada de la normativa europea.
Por ello, reclamó a la regidora que "hable claro y diga la verdad" y la advirtió de que "no puede pretender condenar a Vigo a la ilegalidad permanente". "Vigo vive una profunda inseguridad urbanística", subrayó, tras lo que acusó a la alcaldesa de "no querer enterarse".
Así, recordó que la legislación comunitaria "no tiene discusión, es taxativa", y reprobó que "a estas alturas un responsable institucional no quiera cumplir la ley". "Y no la cumple --Porro--, ni ella ni otros ayuntamientos", aseveró el presidente, quien censuró que frente al interés de la Xunta por "colaborar", la alcaldesa aboque a la ciudad "a una situación sin salida".
PARTIDA SIN EJECUTAR
Además, incidió en que "no hay un sólo ayuntamiento en España que no haya puesto a disposición del Gobierno los terrenos para construir la depuradora" y añadió que Corina Porro "debe responder dónde están". "Hay un millón largo de euros para pagar el proyecto y no podemos consumirlo porque la alcaldesa no es capaz de algo que han podido hacer todos los ayuntamientos", explicó.
Por contra, reivindicó que su Gobierno "responde y asume su responsabilidad" y añadió que, pese a "tener mucha paciencia y capacidad de interlocución, ya está bien de echarle culpas que no tiene y pretender levantar a Vigo desde la incompetencia y la incapacidad". "Que nos entregue los terrenos, es fácil evitar la polémica", concluyó.