Consello.- La Xunta aprueba un presupuesto de 10.785 millones para 2007, un 8,3 por ciento más que este año

Touriño reivindica la apuesta por el "impulso económico y la igualdad social" y la capacidad del bipartito frente a los "malos augurios"

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 octubre 2006 17:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia aprobó hoy los presupuestos autonómicos de 2007 por una partida total de 10.785 millones de euros, que incrementa en un 8,3 por ciento las cuentas aprobadas por el bipartito para este ejercicio y por primera vez supera la barrera de los 10.000 millones.

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, destacó la aprobación del proyecto "en tiempo y forma" y explicó que sus "prioridades" están centradas en la educación, la política social, las infraestructuras, la apuesta por la innovación, el empleo y el equilibrio territorial.

Además, informó de que el endeudamiento asciende a 93 millones de euros, un 33 por ciento menos que el de este año, y añadió que la deuda también se reduce en relación al PIB, del 7,2 al 6,59 por ciento, y mejora la proporción en cuanto al ahorro presupuestario, del 2,32 al 1,99 por ciento.

En una comparecencia centrada de forma monográfica en los presupuestos del próximo año, Touriño enmarcó los presupuestos en el objetivo de "crecer más y distribuir mejor" y sintetizó la orientación de las cuentas en la apuesta por el "impulso económico y la igualdad social".

Así, concretó que por cada euro de gasto en 2007, 37 céntimos se destinan a sanidad y a políticas de bienestar social, 20 a educación, 14 a infraestructuras y medio ambiente, cuatro a I+D+i, tres a políticas activas de fomento del empleo y dos céntimos a reequilibrio territorial.

REPARTO

En esta línea, subrayó que el 70 por ciento de los casi 900 millones de euros de incremento de este año se destina a los objetivos básicos que conforman la orientación del modelo de crecimiento del bipartito, que apuesta por la educación y las políticas sociales.

Al respecto, Touriño destacó que el crecimiento "significativo" del 8,3 por ciento --ligeramente inferior al de este ejercicio, un 9,04 por ciento-- "se centra en la jerarquía de prioridades que presiden la acción de la Xunta" y ha permitido rozar en tan sólo dos años el compromiso fijado para final de legislatura de aumentar un 20 por ciento las partidas para educación, que ascienden a 2.161 millones.

Para ello, estas partidas aumentan un 8 por ciento, que sumado a la subida del año anterior sitúa en un 18 por ciento el crecimiento de los fondos para el sistema educativo. De igual modo, los dedicados a la incorporación de Galicia a las sociedad del conocimiento, 401 millones, experimenta un alza significativa respecto a las últimas cuentas de la Administración de Manuel Fraga, un 63 por ciento más, el 17 por ciento correspondiente a este año.

En cuanto a las partidas para infraestructuras, crecen un 11,4 por ciento y se sitúan en 1.494 millones, mientras que la sanidad y las políticas sociales copan unos 4.000 millones --un 8% más--, y las políticas de empleo, 331 millones --un 11% superior--. Asimismo, los presupuestos incluyen un capítulo para el reequilibrio territorial, que obtiene 225 millones, es decir, un 9,9 por ciento más.

PREVISIONES

Asimismo, Touriño informó de que la Xunta baraja un "sólido crecimiento económico" del 3,4 por ciento, dos décimas más que las previsiones del Estado, de modo que, "por segunda vez en la década, Galicia crece con claridad por encima de España". A mayores, avanzó un aumento del 5,1 por ciento en la formación de capital bruto y confirmó la aspiración de reducir la tasa de paro al 8,1 por ciento, con la creación de 35.000 puestos de trabajo, 4.000 más que este año.

De igual modo, destacó el "esfuerzo muy importante" desde el punto de vista inversor, con una "apuesta muy potente" por la capitalización de la economía gallega, y a pesar del recorte de un 15 por ciento de los fondos europeos, debido a un ahorro de un 20 por ciento, es decir, 300 millones. "Desechamos esa crítica de que la izquierda no gestiona bien", añadió.

En este sentido, subrayó la contención del gasto corriente, que crece un 7,8 por ciento, y el aumento de un 9,9 por ciento del de capital y enmarcó estos índices en la "apuesta por el rigor presupuestario, la transparencia y el ahorro" promovidos por el Gobierno.

ACTUACIONES

A mayores, Touriño aprovechó para "traducir" las cifras a actuaciones concretas y explicó que, en el caso de educación, habrá más de 212.500 beneficiados por la gratuidad de los libros de texto; se implantará el acompañante escolar en la totalidad de las líneas, pese a que el bipartito lo asumió con tan sólo el 8 por ciento; y 10.000 nuevas familias contarán con ayudas para adquirir un ordenador.

Además, en innovación se promoverán más de 2.850 proyectos del Plan Galego de I+D+i; mientras que, en infraestructuras, se fomentará la accesibilidad con 400 kilómetros de carreteras nuevas y acondicionadas y se mejorará la seguridad vial y el saneamiento de las rías.

En cuanto a las políticas sociales, la Xunta otorgará un especial impulso a la tercera edad y a las personas con discapacidad y dependientes, con 1.100 nuevas plazas públicas en residencias y 400 nuevas para dependientes, aparte de 50 nuevos centros de día para la dependencia y 56 escuelas infantiles; al tiempo que prevé rehabilitar 4.300 viviendas.

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA

A mayores, el presidente autonómico reivindicó el "importante y eficaz" grado de ejecución presupuestaria de la Xunta, que el año pasado liquidó el 94 por ciento y "mejoró" los niveles del Gobierno del PPdeG. "Se demuestra que los malos augurios no se cumplen: reducimos la deuda, crecemos... Entiendo que a alguna gente las buenas noticias les molesten", aseveró.

Además, recordó que los segundos presupuestos del bipartito incluyen novedades fiscales como la reducción de 300 euros para los varones menores de 35 años y todas las mujeres que inicien una actividad empresarial durante un año.

De igual modo, apuestan por facilitar el acceso a la vivienda, con la disminución del 95 por ciento de la base imponible en el impuesto de sucesiones y donaciones hasta 30.000 euros a hijos y descendientes menores de 35 años, así como para las personas con un grado de discapacidad mínimo de un 65 por ciento, para las que se reducen las transmisiones patrimoniales del 7 al 4 por ciento.

Por último, rechazó que el proyecto adolezca de inconcreción, como habían apuntado los sindicatos tras reunirse ayer con el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, y, tras asegurar que es "abrumador", reivindicó el actual formato de encuentro con las organizaciones sindicales un día antes de la aprobación de las cuentas. "Hay una línea de diálogo estable en la que se puede hablar en profundidad de economía, más allá de los presupuestos", zanjó.

Contenido patrocinado