SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó hoy que las prioridades de Galicia ante las perspectivas financieras 2007-2013, por las que la Unión Europea le destinará una partida total de 3.619 millones de euros, se centrarán en el fomento del capital humano y en la consolidación de la sociedad del conocimiento.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consello, en el que el Gobierno aprobó el Marco Estratégico de Convergencia Económica (Mecega) elaborado por la Consellería de Economía, que se remitirá a Europa para que, finalmente, la Comisión que preside José Manuel Durao Barroso le dé el visto bueno en marzo del próximo año.
El documento recoge el reto del bipartito de cambiar la tendencia de la economía y promover la convergencia en términos de crecimiento y empleo, basándose en la formación y el conocimiento. Según Touriño, se trata de un "clara reformulación" de los fondos comunitarios, para aprovechar "al máximo" las oportunidades y modificar la productividad como "palanca" para promover una mejor cohesión social, incrementar la competividad de las empresas y lograr más empleo y de mayor calidad.
Al respecto, el presidente admitió que la partida de Bruselas supone un "importante volumen de recursos" y, por ello, destacó la importancia tanto del marco aprobado hoy para definir "cómo usarlos", como el propio "compromiso" de su Gabinete por hacerlo cumplir.
El Mecega constituye un instrumento a medio y largo plazo que asume la "imprescindible buena planificación" de los fondos y de una "mejor gestión". Para ello, la Xunta aspira a "sacarles el máximo beneficio" en el próximo septenio, con el reto de avanzar hacia la convergencia con las regiones más desarrolladas en parámetros no sólo de renta y riqueza, sino que también en indicadores de bienestar en su sentido más amplio.
OBJETIVOS
En este sentido, el nuevo enfoque que imprimirá la Xunta pondrá el acento en el aumento de la competitividad económica y empresarial, en la incorporación de las nuevas tecnologías y en la sociedad de la información, todo ello con el objetivo de crecer "de forma equilibrada y sostenible".
En consonancia, el Mecega recoge como propuesta para los programas operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) --que otorgará 2.401 millones-- y del Fondo Social Europeo --que destinará 843 millones-- impulsar y dinamizar la economía regional para convertir a la comunidad en un lugar más atractivo para invertir y trabajar.
De igual forma, aspira a aumentar la cohesión y territorial de Galicia, mejorando los niveles de cualificación, la calidad del empleo y la inclusión social, incrementar la competitividad del tejido productivo gallego a través del conocimiento y la innovación, así como reforzar la sinergia entre crecimiento y desarrollo sostenible.
Además, Galicia recibirá una partida adicional que Europa decidió crear para el próximo septenio y que se conoce como el Fondo Tecnológico, que supondrá un total de 374 millones a mayores que, sumados al resto, elevan los fondos a 3.619 millones.