Consideran "escasas" las posibilidades de que el alpinista vigués Abel Alonso sea rescatado con vida en el Himalaya

Rueda de prensa sobre el alpinista vigués desaparecido
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 25 julio 2013 19:19

El portavoz de la familia señala que "el cuerpo tiene unos límites y a día de hoy esos límites están sobrepasados"


PONTEVEDRA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las posibilidades de que el montañero gallego Abel Alonso, desaparecido en el pico Gasherbrum I desde el pasado lunes, sea encontrado con vida junto con sus compañeros de expedición, Álvaro Paredes y Xevi Gómez, son "escasas".

Basándose en su experiencia personal, el portavoz de la familia de Alonso, el también escalador Sechu López, ha reconocido que no hay "ningún dato que haga pensar que van a ser rescatados vivos".

El desgaste físico a una altura de no menos de 7.200 metros es "grande", ha explicado Sechu López durante una comparecencia en el Ayuntamiento de Pontevedra, que había patrocinado el reto deportivo de Abel Alonso para alcanzar dos ocho miles en las cordilleras del Himalaya.

"El cuerpo tiene unos límites y a día de hoy esos límites están sobrepasados", ha explicado el alpinista al valorar las condiciones de las cuatro noches que estos montañeros han pasado al raso "y sin material para sobrevivir".

No obstante, ha precisado que los tres son "fuertes y experimentados" y tanto sus compañeros de equipo como sus allegados conservan una "mínima esperanza", confiando en que este caso sea una de las "excepciones o milagros" que eluden un desenlace que el propio Sechu López considera "normal" en estas condiciones.

RESCATE

En la jornada del miércoles habían salido varios helicópteros para realizar un reconocimiento aéreo que permitiese localizar a los alpinistas o hallar indicios de su paradero, pero las malas condiciones meteorológicas les obligaron a regresar, según ha explicado Sechu López. Además, para colaborar en el rescate fueron contratados tres sherpas "buenos y comprometidos", que en las últimas horas han llegado al campamento 3.

"Si el equipo de rescate no consigue hoy ningún avance, es posible que se dé por suspendida la operación", ha señalado el portavoz de la familia de Abel Alonso. Cabe la posibilidad de que "aguanten un día más porque mañana mejora el tiempo", ha añadido Sechu López; una decisión que "no está en nuestras manos".

López se ha mostrado partidario de "que nadie arriesgue su vida sin tener la certeza de que van a salvar a gente que esté viva" y, en el caso de los montañeros que están participando en el operativo --alguno de los cuales ya "no estaba físicamente en condiciones"-- ha señalado que "no se les puede pedir más".

SALVADO

El único escalador que ha podido ser rescatado es Alfredo García, al que han trasladado al campamento 1 desde el campamento 3, donde se encontraba tras haber pasado la primera noche al raso y haber sido capaz de comunicarse posteriormente para pedir ayuda, con la que se orientó para llegar al refugio. Le encontraron "muy débil", según Sechu López.

En el campamento 1 ya se encontraba "a salvo desde hace días" otro de los integrantes de la expedición, David López, que, junto con Alfredo García, desistió de avanzar en la ruta el pasado domingo, a falta de unos 100 metros para alcanzar la cumbre.

SEÑAL DE ALARMA

Sechu López desconoce "por qué no activaron la señal de emergencia" que permitiría conocer la localización geográfica de los montañeros. La última transmisión realizada por Abel Alonso fue para enviar las coordenadas a través de su teléfono --por las cuales se conoce que llegó a la cima del Gasherbrum I-- y para enviar un mensaje a su mujer.

"Al principio la situación no era preocupante", ha explicado el portavoz familiar, argumentando que creían que "podían haber pasado una mala noche". Pero desde que no tuvieron constancia de su llegada al campamento 3, "cualquier cosa es especular con lo que pasó". Entre las posibilidades de lo ocurrido, Sechu López baraja que el dispositivo de emergencia se quedase sin energía, que hubiese un accidente o una avalancha.

"Lucharon por su sueño", ha precisado el portavoz de la familia de Abel Alonso, acompañado por el presidente de la Federación Gallega de Montañismo, Adolfo Puch, el vicepresidente del club Peña Trevinca Montañeros de Galicia, Lois Faro, y el concejal de Deportes de Pontevedra, Agustín Fernández. Sechu López y sus compañeros se han mostrado "muy apenados" y han anunciado que mañana únicamente harán un comunicado con la información de la que dispongan.