El Consultivo continuará mañana el debate del decreto del plurilingüismo y remitirá su dictamen a la Xunta el miércoles

La oposición cree que el órgano rechazará el texto al igual que el Consello Escolar, la Mesa Sectorial, la RAG y el CCG

Europa Press Galicia
Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consello Consultivo de Galicia continuará durante la jornada de mañana analizando y debatiendo el borrador de decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, elaborado por la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria y con el objetivo de remitir este miércoles su dictamen al Ejecutivo autonómico, cuando finaliza el plazo previsto.

Así, durante una reunión celebrada esta mañana en Santiago y que se prolongó desde las 11.00 horas hasta pasadas las 14.30 horas, los miembros de dicha institución decidieron extender el debate de la norma en un nuevo encuentro, mañana, a la misma hora.

Según señalaron fuentes políticas a Europa Press, existe algún punto de descuerdo respecto al texto entre los miembros de la entidad, aunque ya avanzaron entre un 80 y un 90 por ciento del texto.

Precisamente, la función del Consultivo es elaborar dictámenes jurídicos en la fase del procedimiento, inmediatamente anterior a la toma de decisión por parte de éstas y sobre la base de una propuesta que es sometida para su examen jurídico, aunque dicha opinión no es vinculante.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria remitió el pasado 9 de abril su anteproyecto de decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria como el último trámite antes de su traslado a Consello de Goberno.

Esta norma será la que sustituya al decreto 124/2007 del bipartito y modifique la presencia del gallego en la enseñanza, al pasar de "al menos" un 50 por ciento de asignaturas a un "equilibrio" respecto al castellano o, en caso de introducirse, también respecto el inglés --podrá impartirse en un tercio de las materias--.

RECHAZOS

Durante el día de hoy, tanto el PSdeG como el BNG auguraron que el dictamen del Consultivo dará la "oportunidad" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de rectificar la normativa y "volver al consenso lingüístico", aunque vaticinaron que la Xunta hará "oídos sordos". En este sentido, el PP admitió que, a pesar de que todas las sugerencias son "bienvenidas", en anteriores legislaturas se hizo "poco caso" a sus dictámenes --que no son vinculantes--.

La propuesta ya contó con el rechazo de los sindicatos CIG-Ensino, FETE-UGT, CC.OO-Ensino y STEG durante la mesa sectorial de educación, en la que los portavoces de estas organizaciones criticaron la "ausencia" de voluntad negociadora por parte de la Consellería.

Asimismo, el pleno del Consello Escolar de Galicia aprobó con 24 votos a favor y 16 votaciones en contra una enmienda a la totalidad impulsada por un total de siete organizaciones, en la que exigían la devolución del texto a Educación para su reelaboración en distintos puntos.

Previamente, la Real Academia Galega (RAG) calificó de "inaceptable" e "inconsistente legalmente" el texto y reclamó a la Xunta que "rectifique" su postura y apueste por un acuerdo social "integrador". Así, consideró que representa "un retroceso en el proceso de normalización de la lengua gallega que infringe la legislación vigente y la jurisprudencia emitida por los altos tribunales".

El Consello da Cultura Galega pidió, a su vez, que el documento final del decreto respete el "principio de progresividad" en la presencia del idioma propio de Galicia en el sistema educativo al igual que hicieron los anteriores gobiernos.

Ambas instituciones señalaron que el inglés no se debe tratar en pie de igualdad con las lenguas oficiales y, sobre todo, que el Tribunal Constitucional "niega inequívocamente que los padres tengan derecho a elegir la lengua de enseñanza".

"ABSOLUTAMENTE LEGAL"

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, defendió, por su parte, que la nueva norma es "absolutamente legal" e instó a los sectores críticos a esperar a la opinión del Consultivo o, "si llega, también a los tribunales". "Creo que las dudas deberían resolverlas el organismo u organismos correspondientes", matizó Lorenzo, tras reiterar que el nuevo decreto se "se enmarca en el marco normativo" gallego, estatal y "desarrolla la Ley de Normalización Lingüística".

Uno de los puntos más criticados es la opinión vinculante de las familias sobre el idioma en algunas etapas. Las familias cuyos hijos estén escolarizados en educación infantil determinarán anualmente "la lengua predominante" que se utilice en el aula, mientras que los padres de alumnos de primaria y secundaria podrán "modificar" la asignación lingüística establecida en el borrador del decreto en determinadas materias, siempre que así lo decidan "la mitad más uno" del total.

El texto establece que se impartirá en gallego la materia de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, mientras que Matemáticas se impartirá en castellano. En el caso de secundaria, las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Ciencias de la Naturaleza; y Biología y Geología, se impartirán en gallego; mientras que Matemáticas, Tecnología y Física y Química serán en castellano.

El idioma en que se impartirán el resto de asignaturas en dichas etapas lo establecerán los centros de enseñanza, asegurando siempre un "equilibrio" en al presencia del gallego y del castellano. Respecto al inglés, dicha introducción podrá alcanzar "un tercio" de las asignaturas.

Además, los alumnos utilizarán en las clases la lengua de su elección para dirigirse al profesor aunque introducirá una "orientación pedagógica" para "procurar que se utilice la lengua de la materia" por parte del alumno.

Contenido patrocinado