Convocan el I Premio Internacional Compostela para Albumes Ilustrados, dotado con 12.000 euros y su publicación

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 15:43

Kalandraka promocionará este certamen en distintas ferias del libro y editará la obra en gallego, castellano, catalán, euskera y portugués

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiago, a través de la Concejalía de Educación, y la editorial Kalandraka convocan el I Premio Internacional Compostela para Albumes Ilustrados, dotado con 12.000 euros y su publicación en las lenguas de la Península Ibérica. La iniciativa se enmarca en la VIII Campaña de Animación a la Lectura y en el X aniversario de la editorial, que tiene sede en Pontevedra.

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la concejal de Educación, Guadalupe Rodríguez, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, presentaron hoy los destalles de este certamen, "el primero" de estas características creado en en Galicia y en España. La editorial gallega difundirá la primera edición de este galardón en las principales ferias del libro, empezando por la de Frankfurt (Alemania), que se celebra esta semana.

Ballesteros expresó el "gran agradecimiento" de Kalandraka por la "acogida" que el Ayuntamiento de Santiago dio a esta propuesta, que aspira a constituir un premio internacional "absolutamente prestigioso". Afirmó que "lo mejor" es denominar al galardón como 'Compostela', porque la capital gallega es "un lugar de acogida" para numerosos visitantes y contribuirá "a la difusión de la cultura", en concreto, de todo lo que tiene que ver con la ilustración y los libros.

El director de Kalandraka también explicó qué se considera 'álbum ilustrado', de forma que, tal y como se recoge en las bases del nuevo premio, se trata de "un libro en el que el relato se cuenta a través de imágenes y textos, de tal manera que ambos se complementen". Añadió, asimismo, que la ilustración es considerada "el motor" de la literatura infantil, pero consideró que debe entenderse ya "una categoría más" de la literatura en su conjunto.

El I Premio Internacional Compostela para Albumes Ilustrados cuenta con una dotación económica de 12.000 euros aportados por el Ayuntamiento de Santiago, según explicó hoy Sánchez Bugallo, quien detalló que Kalandraka asume la publicación de la obra en varios idiomas --gallego, castellano, catalán, euskera y portugués--.

BASES

Según las bases de la convocatoria, que estarán disponibles en el web de Kalandraka (www.kalandraka.com) y del Ayuntamiento compostelano (www.santiagodecompostela.org), los trabajos que opten a este galardón deberán presentarse, bajo lema o pseudónimo, en el registro municipal desde hoy y hasta el 31 de enero.

Las personas interesadas en optar el premio deberán presentar cinco copias del texto, tres ilustraciones originales y cinco fotocopias en color de cada una de ellas, junto con una maqueta de diseño de la obra.

La decisión del jurado, compuesto por personas de reconocido prestigio en el área de la literatura e ilustración infantil, se hará pública el 2 de abril de 2008, coincidiendo con el Día Internacional de Animación a la Lectura y en el transcurso de la VIII Campaña de Animación a la Lectura, que se organiza en Santiago de Compostela. Una vez conocida la obra ganadora, el autor o autores deberán entregarla finalizada antes del 1 de septiembre.

APOYO MUNICIPAL

En el acto de presentación de este premio, celebrado hoy en Santiago, la concejal Guadalupe Rodríguez resaltó "lo novedoso" del certamen y admitió que "asusta un poco" impulsar un premio internacional de estas característica. No obstante, subrayó que la implicación del Ayuntamiento de Santiago responde a la colaboración con las personas vinculadas con Kalandraka, de las que resaltó su "profesionalidad" y "creatividad".

Después de que la edil de Educación expresase el deseo municipal de que "participen muchos" autores e ilustradores, el alcalde de Santiago relacionó el premio con la próxima celebración del X aniversario de Kalandraka, dijo que con él "se cubre un hueco" y afirmó que "es un hito más" en el desarrollo de la cultura gallega.