Carlos Monjero Con Su Abogado José Luis Fiuza
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 22:07

Monjero dice en el TS que conoce de "unas tres veces" a Blanco, quien no ha hablado de participar en proyectos mediante "personas interpuestas"

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Carlos Monjero, consejero de Proitec y socio del empresario farmacéutico que ha implicado al exministro José Blanco en la 'Operación Campeón', Jorge Dorribo, ha negado ante el Tribunal Supremo que él o sus socios entregaran "cantidad alguna" al industrial lucense para pagar a Blanco a cambio de gestiones para obtener de forma fraudulenta ayudas públicas.

   Monjero, imputado por la juez de Lugo en la causa en la que se investiga la trama presuntamente corrupta, ha comparecido este miércoles ante el magistrado José Ramón Soriano, que instruye la parte el procedimiento que afecta al exministro socialista por su condición de aforado.

   El consejero de Proitec prestó declaración en varias ocasiones ante la jueza de Lugo Estela San José, que investiga la trama,  ante la que reconoció el pasado 17 de octubre que él estaba, junto a otros empresarios, en la comida celebrada en Lugo a la que llegaron Dorribo y Blanco en el mismo coche, procedentes de la gasolinera de Guitiriz, lo que a todos les "sorprendió".

   Según la denuncia que prestó el propietario de Laboratorios Nupel ante la jueza San José, para poder subir a ese coche y hablar con el entonces ministro de Fomento, tuvo que pagar 200.000 euros que entregó dentro de un sobre en mano al primo político del ex ministro en una gasolinera de Guitiriz (Lugo).

   Según la declaración en el Supremo de Monjero, a la que ha tenido acceso Europa Press, su relación con el hoy diputado socialista se limita a "estar sentado en una mesa" comiendo con él y otros empresarios "unas tres veces".

   Entre ellas, ha citado la cena a base de truchas que fue organizada por su socio en Proitec, Javier Rodríguez, a la que asistió Blanco y durante la cual no hablaron de "ningún proyecto empresarial" en el que participara el exministro a través de "personas interpuestas". Ha añadido que no ha visitado al extitular de Fomento en Madrid y que le conoce sólo de "darle la mano".

   En el alto tribunal, Monjero ha explicado que es socio de la consultora Proitec, una sociedad dedicada a gestionar subvenciones y ayudas de organismos públicos a través de la Junta de Galicia. Es ésta la que remite la documentación al Ministerio de Economía, incluida la del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en sus gestiones con la Administración Central.

NO LE CONSTAN "FACTURAS FICTICIAS"

   Según Monjero, Proitec Ingeniería emitió su primera factura a las empresas de Dorribo en mayo de 2010 en el marco de un negocio sobre la ampliación de la producción de medicamentos. La inversión rondaba los 6 millones de euros y se tramitó una subvención ante la Xunta y el BEI, que se dividía en un préstamo subvencionado del BEI por valor de 3 millones mientras que el resto era una subvención a fondo perdido de la Junta y unos 400.000 euros en concepto de incentivos regionales.

   Ante el juez instructor, ha manifestado que Proitec no participa en Salut e Innovació, una sociedad constituida en Andorra que partió de una idea de Dorribo para exportar medicamentos. Monjero ha señalado que aportó 24.000 euros a esta empresa y que participaron en el proyecto Javier Rodríguez, el vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco y la hija de Dorribo.

   Sobre ello, ha expresado que entiende que Blanco no participaba en esa sociedad a través de "persona interpuesta" y ha añadido que esta empresa se hizo cargo de una farmacia que estaba embargada en Andorra y que los socios aportaron más dinero --el que más Dorribo-- con el objeto de cancelar una deuda de 600.000 euros.

   El empresario ha afirmado que no le consta que Electricidad Espiñeira y Bran cobrara "una factura ficticia" por su trabajo en Andorra y que fue Novolar la que ingresó 30.000 euros a esta mercantil. Según él, "no es cierto" que como socios de Salut entregaran ninguna cantidad a Dorribo para pagar a Blanco.

   Dorribo aseguró hace unas semanas ante el Supremo que se vio "obligado" a contratar con la empresa de instalaciones eléctricas de Bran junto con otros empresarios por valor de 123.000 euros, de los que 90.000 le "dijeron" que eran para el exdirigente socialista.  Sobre este pago en particular, el propio Espiñeira afirmó ante el juez Soriano que nunca ha presupuestado una obra por dicha cantidad.

NUNCA UTILIZÓ LA RELACIÓN DE PARENTESCO ENTRE BRAN Y BLANCO

   Monjero ha aseverado que conoció en 2009 que Manuel Bran era primo político del exvicesecretario general del PSOE pero que "nunca" utilizó el conocimiento de este parentesco en las adjudicaciones de contratos. Tras ello, ha indicado que Orozco en ningún momento le encargó gestiones con Blanco.

   Por otra parte, ha explicado que su socio llamó a Dorribo cuando salió de la cárcel y que no hicieron ninguna propuesta al industrial gallego, sino que le pidieron que pagara las deudas que tenía con la sociedad Novolar por valor de 1.000.000 euros.

   Dicho esto, ha manifestado que la empresa Espiñeira y Bran no ha cobrado nada de Jorge Dorribo y que esta mercantil trabajaba con Novolar antes de que Blanco llegara al Ministerio de Fomento.

Más noticias