A CORUÑA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El hasta hoy portavoz del PP en el Ayuntamiento de A Coruña Fernando Rodríguez Corcoba criticó el "desprecio" de este partido hacia los coruñeses para justificar su decisión de abandonar el grupo municipal popular junto a los también ediles Jacobo Gantes y Marta Zapata a un año de las elecciones municipales de mayo de 2007.
Según Corcoba, no ha sido capaz de "contra argumentar el desprecio" que los dirigentes del PP han tenido con los vecinos de A Coruña, a los que invitó a que en las próximas elecciones municipales "den su justa respuesta" a este partido. "El desprecio mantenido durante todo este tiempo por los dirigentes del PP no ha sido hacia mi persona, sino hacia los coruñeses que fueron los que me eligieron para representarlos en el Ayuntamiento", aseveró.
Declaró además, que ha existido una "falta total" de diálogo con el partido y aún menos con él en su calidad de portavoz municipal, hecho que consideró "más grave todavía". "Siempre hemos mantenido una máxima que fue el slogan de las últimas elecciones municipales, el ofrecer un alcalde dialogante, y ese criterio es el que mantenemos y mantendremos siempre. Si el PP no lo comparte, debería reflexionar", dijo.
Otro de los motivos que arguyó para la marcha del partido y del grupo municipal del PP es que no comparte determinadas posturas del partido como, por ejemplo, su oposición a la supresión del peaje de A Barcala, que Corcoba consideró "imprescindible" para lograr desarrollar A Coruña y su área metropolitana.
TRANSFUGUISMO
A quienes lo acusan de transfuguismo, Corcoba les recomiendo coger el diccionario para informarse de qué significa esta palabra y "darse cuenta" de que no es su caso. "Yo lo único que estoy haciendo es abandonar un grupo con el que no estoy de acuerdo para crear uno nuevo", replicó, mientras que también advirtió al presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, de que "debería mirar más dentro de su casa y olvidarse un poco de lo que pasa fuera".
En cualquier caso, los tres ediles que abandonan las filas populares aseguraron que su pretensión no es "entorpecer" el trabajo de los concejales del PP que permanecerán en el Ayuntamiento coruñes: Eduardo Lamas --que será el nuevo portavoz popular--, Rosa García Meiriño, Cristina Goas y Carlos Carretero.
El abandono se formalizará antes del próximo pleno municipal pasando estos tres concejales a formar un grupo de no adscritos. "En el próximo pleno municipal ya no estaremos dentro del Grupo Popular ni perteneceremos al Partido Popular", sentenció Corcoba.
En relación a las próximas municipales, el hasta el día de hoy portavoz del PP en A Coruña aclaró que es su intención "estar en la línea de salida de las elecciones de 2007" y añadió que ya se han iniciado conversaciones, aunque eludió concretar detalles. "Hay conversaciones de todo tipo, yo escucho a todo el mundo que quiera decirme algo pero todavía no hemos tomado ninguna decisión, no estamos en el momento todavía" afirmó Corcoba.
"LA RENUNCIA RESPONDE A INTERESES PERSONALES"
Por su parte, los concejales del PP que permanecerán en el grupo municipal quisieron manifestar su desacuerdo con la decisión tomada por sus ex compañeros de grupo y consideraron que este abandono responde a "los intereses o ambiciones personales". Con esta marcha, el PP, que se queda con cuatro concejales, pasa a ser la tercera fuerza política en el Ayuntamiento de A Coruña, por detrás del PSOE (14 concejales) y del BNG (seis ediles).
Mantienen que la actitud de los tres concejales --"especialmente la de Rodríguez Corcoba", puntualizan-- obedece "a un puro interés de carácter personal", en referencia a que ya había abandonado la Presidencia del PP local de A Coruña como protesta por su exclusión de las listas de las elecciones autonómicas del año pasado.
Los cuatro concejales populares pidieron disculpas a todos los coruñeses por "el comportamiento de estos tres concejales" y declararon que esta actitud "resulta completamente ajena a los principios de lealtad y responsabilidad" del PP.
Eduardo Lamas, que será el nuevo portavoz del PP en A Coruña, aseguró que el partido popular en A Coruña está fuertemente unido y que "se trata únicamente de un reducido grupo de personas". Además, acusó a los tres concejales de transfuguismo y de engañar al electorado y calificó su marcha de "poco ética". "Consideramos que es un acto de transfuguismo con el que se adulteran los resultados electorales y se engaña a la gente que vota al PP", denunció Eduardo Lamas.
Por último, negó la acusación de Corcoba en la que aseguraba que no existía diálogo con el partido y, por contra, aseguró que "la comunicación es muy fluida" y que desconocía si el portavoz popular hasta hoy había o no solicitado una reunión con Núñez Feijoo en el mes de enero. En cualquier caso, subrayó que "existen unos determinados cauces dentro del partido que todos aceptamos cuando nos unimos al PP".