Archivo - Vehículo de Correos - EUROPA PRESS - Archivo
SANTIAGO DE COMPOSTELA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
Correos ha salido al paso este jueves de la proposición no de ley aprobada en el Parlamento autonómico para asegurar que "garantiza la calidad de su servicio en Galicia" y que "toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público".
"No existe ningún desmantelamiento ni debilitamiento del servicio de Correos en Galicia", afirma, en un comunicado, en el que asegura que "garantiza la prestación del servicio postal universal", como operador designado por el Estado para ello en cualquier punto del territorio.
La entidad también defiende que "no está cerrando ninguna oficina ni centro de distribución". Así, recuerda que cuenta con 166 oficinas postales, 138 unidades de reparto y 160 puntos de atención en el rural.
Sobre estas oficinas pequeñas, señala que "empezaron a digitalizarse", un proceso que prevé terminar totalmente y conectarlas a los sistemas de Correos, para facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas.
Así las cosas, prevé invertir 1,87 millones en su mayor centro logístico de Galicia, el CTA de Santiago con el fin de ampliar y modernizarlo, con obras que harán que el centro sea más polivalente y adaptado al e-commerce.
SOBRE DESPIDOS Y PLANTILLA
La empresa de mensajería asegura que "no está haciendo ningún proceso de despido" en ninguna de las provincias gallegas y señala que está un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan la situación de pérdidas de envíos postales, que gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia.
En el mismo comunicado, señala que sigue manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía, sin "ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos".
Como compañía pública, Correos "tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos", por lo que en función de la producción, que es fluctuante, "adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real".
En el mismo comunicado, expresa su "apuesta por el empleo estable como garantía de mejor servicio" y destaca que durante 2020, un total de 4.005 personas se incorporaron como trabajadores fijos en la compañía en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal, de ellos 169 lo hicieron en Galicia.
En septiembre pasado realizaron las pruebas para el ingreso de personal laboral indefinido (3.381 provenientes de la convocatoria de 2019) con 109 puestos ofertados para la cobertura de empleo en Galicia, que se incorporarán este mes de marzo.
Actualmente está abierto un nuevo proceso de consolidación de 3.254 puestos de trabajo y el pasado mes de noviembre se publicaron las Bolsas de Empleo para la cobertura temporal de puestos en los periodos de máxima actividad en toda España con más de 60.000 candidatos admitidos.
DESPLOBACIÓN
Por otro lado, destaca que "sigue trabajando en acciones concretas" para paliar el problema de la despoblación y contribuir al desarrollo del mundo rural. Así, entregó nuevas PDAs a su plantilla de reparto, para ofrecer nuevos servicios a domicilio.
En Galicia, los 1000 carteros rurales ofrecen desde diciembre servicios en las casas de los vecinos como el pago de recibos, tributos o el envío de efectos postales y paquetería.
Además, trabaja activamente para ofrecer en sus oficinas todos los servicios administrativos que deseen todos los niveles de la administración tanto local, como autonómica y estatal. También cerró acuerdos con entidades bancarias como Banco Santander, Ibercaja, Evo Bank o Mediolanum que permiten hacer ingresos o retiradas de efectivo en las oficinas.
Mientras, Correos Market ha sido un impulso a las ventas online de los productores y pymes locales. Se trata de una solución logística completa, desde la comercialización o el almacenaje, a la distribución. La plataforma cuenta en Galicia con 79 productores.
La Comisión Institucional del Parlamento de Galicia aprobó este miércoles una proposición no de ley en la que insta a reforzar el servicio público postal, "claramente insuficiente en la actualidad, en el próximo plan de prestación" que tendrá que aprobar el Consejo de Ministros, de forma que se "asegure un servicio de calidad para el conjunto de la ciudadanía".