A Coruña, Santiago y Vigo tratarán mañana con la Xunta la cuestión aeroportuaria sin "ninguna oferta sobre la mesa"

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:02

Acusan a la Administración de "promover una pelea de caracter localista" y de no planificar una estrategia común

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de Turismo de las ciudades gallegas con aeropuertos --A Coruña, Santiago y Vigo-- mantendrán mañana una reunión con representantes de la Xunta para tratar la cuestión aeroportuaria y la estrategia a seguir, en un encuentro en el que los ediles auguran que "no habrá ninguna oferta sobre la mesa".

En este sentido se expresó el concejal de Turismo de Santiago, Xosé Manuel Iglesias, quien criticó que la reunión de mañana con la Administración "no fue correcta ni en el fondo ni en la forma", ya que, aseguró, además de representantes de la Xunta estarán en el encuentro responsables de líneas aéreas.

"Tenemos que negociar con la Xunta bajo la mirada de las compañías privadas", criticó Iglesias, quien auguró que "en la reunión no se pondrá encima de mesa ningún destino". Además, consideró que la reunión con las compañías debería darse en un segundo paso, después de mantener un encuentro con la Xunta para "tratar estrategias a seguir".

En este sentido, el responsable de Turismo de Vigo, Santiago Domínguez hizo hincapié en la necesidad de "hablar con las administraciones acerca de lo que quieren hacer con el espacio aeroportuario gallego sin la presencia de las compañías y sin empezar por el dinero".

FINANCIACIÓN

Así, los tres responsables municipales coincidieron en señalar que desde la llegada del Partido Popular al Gobierno de la Xunta "solo se sabe que la Administración quiere asumir las negociaciones con las compañías" y "la cuantía económica" prevista para cada aeropuerto, 450.000 euros para Santiago, 325.000 para A Coruña y 300.000 para Vigo.

En esta línea, el concejal santiagués indicó que esta cantidad "incumple compromisos previos" y que impide "continuar con el mantenimiento de la situación actual", mientras que el responsable coruñés, Henrique Tello, afirmó que "ni siquiera se está poniendo encima de la mesa dinero para hacer frente a lo que ya existe".

Entre acusaciones de "indiscreción" por parte de la Xunta, los responsables de las tres ciudades manifestaron la preocupación del sector turístico por la evolución de esta cuestión y criticaron que la Xunta "no haya hecho ninguna planificación" al respecto.

CONFLICTO

Además, Xosé Manuel Iglesias acusó a la Xunta de "promover una pelea de carácter localista" entre las tres ciudades con aeropuerto para "evitar tomar decisiones".

"Galicia tiene que competir con Oporto, no con ella misma", explicó Santiago Domínguez, quien aseguró que durante el Gobierno del bipartito "no se creó ningún conflicto entre los aeropuertos ni hubo ninguna vuelta atrás".

Por su parte, Henrique Tello subrayó la importancia "absolutamente esencial" de la conexión aeroportuaria ya que, afirmó, en Galicia "no hay conexión ferroviaria ni buena conexión por carretera" mientras que el responsable compostelano consideró que con "el recorte" presupuestario "peligran todos los destinos" de los aeropuertos gallegos, "y los internacionales por supuesto".

Los tres responsables criticaron duramente la falta de información por parte de la Xunta de manera interna y aseguraron que esta mañana fueron informados de dos reuniones para tratar la cuestión, que se celebrarán los días 8 y 17, y de las que "no saben nada".