Críticas del BNG a Martiño Noriega tras posturlarse en Santiago

Martiño Noriega, coportavoz de Anova y candidato en Santiago
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 14:51

El regidor teense lamenta que "si alguien se apunta a los argumentarios del PP y de algún portavoz del grupo socialista, pues mal para ellos"

  SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El BNG pide que el alcalde de Teo, Martiño Noriega, renuncie a su salario tras postularse para la Alcaldía de Santiago de Compostela, a lo que el regidor teense ha replicado que "no abdicará de sus responsabilidades", al tiempo que ha lamentado que "si alguien se apunta a los argumentarios del PP y de algún portavoz del grupo socialista, pues mal para ellos".

   El portavoz del BNG en Teo, Manuel Anxo, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha considerado "insostenible" que Noriega se postule como candidato en Santiago y "pretenda seguir cobrando su salario de dedicación exclusiva de los vecinos de Teo", un coste que ha cifrado en "más de 14.000 euros" hasta junio.

   La nómina de Noriega, publicada en la página web del Ayuntamiento, asciende a 3.197 euros mensuales brutos, de los que cobra 2.231 euros líquidos (12.788 euros si se incluye junio y la nómina de este mes de marzo), a lo que el Bloque también suma los costes sociales.

   Así las cosas, el también actual candidato del BNG-Asambleas Abertas critica que Noriega "firmó un contrato con el pueblo de Teo que ahora incumple de manera unilateral y, tanto por ética, como por estética, y por respeto a los vecinos, debe renunciar a su dedicación exclusiva".

   En declaraciones a Europa Press, Manuel Anxo ha asegurado, además, que él "en su lugar", también "dimitiría" del cargo, pero ha señalado que esta cuestión la deja en sus manos.

"MI RESPONSABILIDAD"

   Por su parte, el alcalde de Teo y precandidato de Compostela Aberta, Martiño Noriega, ha salido al paso de las críticas asegurando que se interpone su "responsabilidad" en el cargo, y ha recordado que las campañas electorales "no están retribuidas".

   Noriega ha defendido que Teo "no está en Cuspedriños", sino justo "al lado" de Santiago de Compostela, de la que "no le separa un muro de Berlín", y ha reiterado que es su "responsabilidad" seguir al frente del Ayuntamiento, en el que gobierna con minoría --pese a que ganó con mayoría absoluta-- tras la escisión del BNG que él, junto a los militantes vinculados a los 'irmandiños', protagonizaron en 2012.

   El regidor teense ha remarcado que lleva "ocho años ejerciendo" la "responsabilidad" y se ha preguntado si las críticas proceden de la "mismas personas que están ejerciendo campaña electoral desde Santiago, desde puestos de la oposición o la propia Alcaldía".

   Noriega considera que se trata de una polémica "estéril" y ha considerado que "denota un nerviosismo" hacia un movimiento "ilusionante como es Compostela Aberta, que viene a mover los marcos de lo establecido".

   "No se puede vivir en la derrota, en los privilegios de la derrota, hay que construir una alternativa ganadora para darle la vuelta a la situación de la capital de Galicia", ha abundado, antes de manifestar que le resulta "sorprendente" que "cuando uno está ejerciendo sus responsabilidades" le lleguen críticas de otros candidatos que están "participando en procesos electorales desde las instituciones".

   Además, el también coportavoz de Anova, que señaló que sus retribuciones son "más modestas" que las de otros desde la oposición, ha incidido en que "lo que es necesario es hablar de un grupo de gobierno que no pasó por las urnas, que no hizo campaña electoral pero sí está siendo retribuido". "Y de regeneración y cambio. Si alguien se apunta a los argumentarios del PP, y de algún portavoz socialista, pues mal para ellos", ha zanjado.

"VOCACIÓN DE ILUSIÓN"

   Sobre su compromiso con Santiago de Compostela, Martiño Noriega ha ironizado con que todavía "no está confirmado como candidato y quieren que firme un contrato matrimonial por un tiempo determinado". "Ésta es una candidatura para ganar y mi labor aquí es servir de catalizador de un proceso ciudadano y lleno de ilusión y de sonrisas, y si conseguimos vencer, soy una persona responsable", ha vuelto a decir.

   En "otros escenarios" como puede ser la derrota, ha puntualizado, "no" le corresponde a él "únicamente" determinar el futuro. "Corresponderá a los hombres y mujeres (de Compostela Aberta) tomar las decisiones. No tenemos vocación de pitonisos, pero sí tenemos vocación de ilusión y lo que sí sabemos es que no nos presentamos para repartir restos", ha abundado.

   Dicho esto, ha insistido en que Compostela Aberta "se presenta para mudar la situación" y ha reiterado que en esa intención radica "el nerviosismo de la gente". "Queremos cambiar las cosas, y no queremos ratificar democráticamente toda esta desvergüenza de los últimos años", ha sentenciado.

RUBÉN CELA

   Por su parte, el candidato del BNG ha juzgado que Martiño Noriega "tiene todo el derecho a presentarse en Teo, en Santiago o donde estime oportuno" y, preguntado sobre si debería dejar de ser, ha señalado que "esa es una decisión personal de él". Asimismo, ha apuntado que "legalmente puede seguir", por lo que es "una decisión que le corresponde en exclusiva a él y que tendrán que determinar también las vecinas de Teo".

   "Yo lo que puedo decir es lo que haría yo, y yo si estuviera en una situación similar, que seguro que no estaré nunca, por una cuestión, ética dejaría esa responsabilidad", ha remarcado. De este modo, cree que "la ética debería estar por encima de la legalidad". "En cualquier caso, es legal y es una decisión que le corresponde a él", ha incidido.

   A esto ha agregado que "también podría estar el conselleiro de Cultura y la conselleira de Facenda en sus responsabilidades y no estar para hacer campaña en los sitios en donde se van a presentar", en referencia a las visitas realizadas por Jesús Vázquez y Elena Muñoz a las ciudades de Ourense y Vigo antes de dejar sus puestos como conselleiros para presentarse a las alcaldías de estas ciudades.

   Sobre si está preocupado por la repercusión que puede tener para el BNG la candidatura de Compostela Aberta, Rubén Cela la ha identificado con "un contexto político muy cambiante y convulso", de forma que cree que "nunca hubo un escenario tan abierto en unas elecciones municipales en la etapa democrática en Santiago de Compostela".

"LO QUE DEPENDA DEL BNG, HERNÁNDEZ NO VA A VOLVER A SER ALCALDE"

   "Aquí pueden pasar muchas cosas, y nosotros para lo que vamos a trabajar es para que pase fundamentalmente una, que el BNG tenga un buen resultado", ha subrayado. Así, ha mostrado "una fuerte colaboración para que el Partido Popular abandone de una vez este gobierno municipal después de ser la organización política que más daño le ha provocado a este Ayuntamiento en la etapa democrática".

   "En lo que dependa del BNG, Agustín Hernández no va a volver a ser alcalde de Santiago", ha dejado claro Cela. Aunque a preguntas sobre la posibilidad de pactos, el portavoz del Bloque no ha querido entrar a valorar "futuribles".

   Con todo, Cela ha señalado que Compostela Aberta, "es una coalición electoral, fundamentalmente entre las direcciones de Anova y Esquerda Unida, absolutamente legítimo", pero que no identifica como un movimiento ciudadano al uso.

Leer más acerca de: