Cuatro acusados de traficar aceptan 11 años de cárcel en Vigo

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 16 junio 2015 17:00

VIGO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Cuatro personas, entre ellas una madre y su hija, acusadas de un delito contra la salud pública por traficar con drogas que causan grave daño a la salud en la ciudad de Vigo han aceptado un total de 11 años de cárcel, con sendas penas de entre dos y tres años de prisión.

   El juicio estaba previsto que tuviese lugar en la mañana de este martes en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, pero finalmente no ha llegado a celebrarse al llegar todas las partes a un acuerdo.

   Así, Juan Carlos C.S., María Alida J.S. (madre) y Patricia G.J. (hija) han acordado sendas penas de tres años de prisión cada uno, mientras que Victoriano Agustín S.V. ha aceptado dos años de cárcel y una multa de 300 euros.

   A Victoriano Agustín S.V. se le ha aplicado la atenuante de dependencia a drogas. Por su parte, María Alida J.S. tiene antecedentes penales computables en la causa, puesto que fue condenada en diciembre de 1998 por la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Pontevedra a cinco años de prisión como autora de un delito contra la salud pública.

   Inicialmente el Ministerio Fiscal solicitaba para Victoriano Agustín S.V. cinco años y tres meses de prisión y multa de 300 euros; para María Alida J.S. cinco años y meses de cárcel; y para Juan Carlos C.S. y Patricia G.J. cuatro años y medio de prisión para cada uno.

FUNCIONES

   Según el escrito de acusación pública, la Guardia Civil descubrió que entre los meses de febrero y julio de 2008 Victoriano Agustín S.V. se dedicó al tráfico ilícito de estupefacientes --hachís y marihuana-- y se le incautaron, ocultas su vehículo, cinco bolsas con 12,627 gramos de cocaína, por valor en el mercado ilícito de 52,24 euros; así como tres teléfonos móviles y 18,29 euros.

   Además, en el registro de su domicilio hallaron un teléfono, siete tarjetas de móviles, 18,9 gramos de hojas secas de marihuana --por valor de 54,99 euros--, una báscula de precisión, 279,76 gramos de una sustancia usada para el corte o adulteración de cocaína, y una cuchara, un colador y trozos de una bolsa con restos de sustancia blanca.

   El Ministerio Público sostiene que, para la venta de droga, Victoriano Agustín S.V. "contaba con la indispensable colaboración" de Juan Carlos C.S., quien repartía la droga, recaudaba y cobraba, y adulteraba la cocaína.

   Asimismo, señala que en la investigación policial se llegó a descubrir que "parte de la droga que vendía el imputado Victoriano Agustín le era suministrada por María Alida", a quien también se le incautaron un teléfono, una tarjeta móvil, documentos y papeles con anotaciones y 89,25 euros.

   A su vez, la Fiscalía apunta que María Alida J.S. "se valía de la indispensable colaboración de su hija", Patricia G.J., quien "gestionaba pedidos de cocaína, asistía a las citas para las entregas o recaudaba las cantidades adeudadas, entre otras funciones". A Patricia G.J. se le incautaron 375 euros y un móvil.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado