Las cuencas gallegas superan el 50% su capacidad, mientras que la media nacional se sitúa en el 40%

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 5 septiembre 2006 16:50

La reserva hidráulica en España se encuentra 7.000 hm3 por debajo de la media de la década

SANTIAGO DE COMPOSTELA/MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cuenca Galicia Costa registra una reserva hidráulica del 51,2%, mientras que la Norte Sur, que abarca el sur de Galicia y el norte de León, se sitúa en el 66,6% de su capacidad, de forma que es la cuenca española que presenta mayores reservas de agua embalsada, según el balance del Ministerio de Medio Ambiente.

Frente a esta situación, en el ámbito nacional la reserva hidráulica se encuentra al 40,6% de su capacidad total, ya que ha disminuido 546 hectómetros cúbicos (hm3) desde la semana pasada.

En la comunidad gallega la situación es mejor que la registrada durante la sequía del año pasado, de forma que en la actualidad la cuenca Galicia Costa registra 12 hm3 más que en 2005, mientras que la Norte I cuenta con 349 hm3 más.

La reserva de agua embalsada en España se encuentra esta semana casi 7.000 hm3 por debajo de la media de la década, y 1.000 hm3 menos que la misma fecha del año pasado. Los embalses cuentan con 21.624 hm3 de agua embalsada, es decir, se sitúan al 40,6 por ciento de su capacidad, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Esta semana la reserva hidráulica ha disminuido en 546 hm3 respecto a la semana anterior. La cuenca que más agua ha perdido es la del Ebro con 172 hm3 menos y la que más ha aumentado es la de Castilla-La Mancha y Extremadura con 11 hm3 más.

Por su parte, el embalse de Entrepeñas en la cuenca del Tajo tiene capacidad para almacenar 835 hm3 de agua, pero esta semana sólo recoge 101 hm3, un hm3 menos que la semana pasada. Y el embalse de Buendía, del río Guadiela, tiene capacidad para 1.639 hm3, pero sólo almacena 140 hm3, dos menos que la semana pasada. Ambos embalses cuentan en total con 241 hm3, un hm3 más que el límite mínimo para poder trasvasar agua del Tajo al Segura.

La cuenca del Segura está al 11,4 por ciento de su capacidad, la del Júcar al 12,6 por ciento, la cuenca del Sur (28,5), la del Guadalquivir (32,4 por ciento), la cuenca del Ebro (37,9 por ciento), la cuenca del Tajo (40,3) y la cuenca del Guadiana Castilla-La Mancha y Extremadura (45,8 por ciento).

Tras la cuenca del sur de Galicia y norte de León, la que registra mayores reservas son la de Asturias y Cantabria (62,6 por ciento), las cuencas internas del País Vasco con el 61,9 por ciento de su capacidad, las cuencas internas de Cataluña (57,2 por ciento), el resto del País Vasco (54,9 por ciento), Guadiana Huelva (53,8 por ciento), Galicia Costa (51,2) y la del Duero, que está a la mitad de su capacidad.

Las precipitaciones han sido nulas esta semana en toda la Península y la máxima se registró en Bilbao con 15 litros por metro cuadrado.

TRIMESTRE

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología (INM) vaticina un otoño con lluvias que rondarán los valores normales y temperaturas algo superiores a las medias históricas, sobre todo en el suroeste y en Canarias.

El jefe del Área de Predicción del INM, Fermín Elizaga, explicó en declaraciones a Europa Press que la tendencia para este trimestre (septiembre, octubre y noviembre) indica que las precipitaciones rondarán los valores normales, es decir, que sí se esperan lluvias importantes en la Península y los archipiélagos.

"Esta tendencia no es desfavorable porque indica lluvias significativas, aunque la fiabilidad no es máxima al ser a tan largo plazo", expuso Elizaga.

Así en los próximos tres meses las precipitaciones se harán notar en toda la Península y el primer cambio de tiempo se registrará a partir de mañana con lluvias en el tercio norte, y la posible entrada de un frente frío por el oeste a finales de semana.

En cuanto a las temperaturas, la tendencia elaborada por el Instituto Nacional de Meteorología apunta a que los valores serán un poco superiores a los normales, y especialmente en el suroeste de la Península y en Canarias, con más calor de lo normal.

Contenido patrocinado