La cuestión lingüística tuvo "una influencia residual" en las autonómicas, según unas jornadas del Consello da Cultura

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 21:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cuestión lingüística "tuvo a penas una influencia residual" en el comportamiento de los electores gallegos en las pasadas elecciones autonómicas, según explicaron los politólogos Fermín Bouza y Antón Losada en el marco de las jornadas 'Lingua, sociedade e política en Galicia' celebradas en la sede del Consello da Cultura Galega en Santiago.

Así, ambos politólogos "demostraron" la "irrelevante influencia de la cuestión lingüística" en las pasados comicios gallegos, quienes achacaron el comportamiento del electorado y la derrota electoral del BNG y del PSdeG a "los errores del Gobierno bipartito".

Por otro lado, el profesor de la Universidade da Coruña (UDC), Mauro Fernández, aclaró durante su intervención que el gallego "es la lengua habitual mayoritaria", tras situar el porcentaje de gallego hablantes en el 61 por ciento tras analizar diferentes estadísticas del Mapa Socio lingüístico; de la Real Academia Galega; y de la Encuesta sobre condiciones de vida de las familias, elaborada por el Instituto Galego de Estatística en 2003.

Finalmente, el docente de la Universidad Autónoma de Barcelona Albert Branchadell se refirió a la importancia de alcanzar el "consenso necesario para lograr un bilingüismo estratégico", tras modular la presencia de las lenguas en el espacio público y, así, garantizar "la posibilidad real de elección" por parte de los ciudadanos. Además, recordó que en el Estado "no existe el derecho a escoger la lengua vehicular de la enseñanza".