Publicado 15/01/2022 17:45CET

Cvirus.- Los casos activos en los centros educativos gallegos bajan a unos 10.000 en su primera semana desde el inicio

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, responde en el pleno
El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, responde en el pleno - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los casos activos relacionados con los centros educativos gallegos han descendido en más de 3.000 positivos, al situarse ahora en torno a unos 10.000, según los datos facilitados este sábado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en una visita al museó Massó de Bueu (Pontevedra).

   Así, el pasado lunes comenzaron de nuevo las clases, tras las vacaciones de Navidad, con unos 13.000 casos activos entre la comunidad educativa --alumnado, profesorado y otros trabajadores--, una comunidad que, dijo el conselleiro, está cercana al medio millar de personas en Galicia.

   El miércoles pasado, en el parte semanal que facilita la consellería, se notificaron 13.891 casos positivos y el cierre de 11 aulas, lo que supone el 0,13 por ciento de las que hay en toda Galicia.

   Así las cosas, Román Rodríguez ha sostenido que ha sido un retorno a las aulas "bastante normal, teniendo en cuenta la situación excepcional en la que estamos inmersos" y ha destacado que se ha "generado una confianza en las familias", incrementando el proceso de vacunación de 5 a 11 años como uno de los factores.

   En este sentido, ha destacado que Galicia se sitúa a la cabeza en porcentaje de alumnado con la primera dosis, más del 75 por ciento, lo que casi duplica la media española (en torno al 40 por ciento). De hecho, la Comunidad gallega también es la primera en lograr el hito de pasar del 70 por ciento de la vacunación pediátrica, y lo ha hecho con tres semanas de antelación frente a la fecha planteada por el Ministerio de Sanidad.

   Román Rodríguez ha agradecido la "confianza" de las familias y el "gran esfuerzo" de los profesionales sanitarios para llevar a cabo la campaña de vacunación. De hecho, el colectivo menor de 11 años actualmente no se encuentra entre los tres primeros que mayor incidencia tienen en Galicia de coronavirus (que son el de 20 a 29, de 12 a 19 y de 30 a 39 años, según el informe de la Dirección Xeral de Saúde Pública).

Contador