"Da asco" que el Gobierno persiga a emigrantes retornados en vez de a los 'Papeles Panamá'

Emigrantes retornados protestan en Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 18:47

   Confían en que haya un cambio en el Ejecutivo central que dé una solución a "un problema político"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Emigrantes retornados denuncian que "da asco" la forma de proceder del Gobierno hacia ellos en comparación con el trato a las personas implicadas en los 'Papeles de Panamá'. Así, censuran que Hacienda "robe" a los jubilados gallegos, en vez de perseguir a los que se van a "paraísos fiscales" para eludir pagar impuestos.

   En declaraciones este jueves en Santiago durante una nueva protesta ante las oficinas de Hacienda, Manuel Domínguez, uno de los portavoces de la Coordinadora Nacional Galega de Emigrantes Retornados, ve un agravio comparativo entre las multas que les impuso en su día el Gobierno y la aplicación con efecto retroactivo de la norma que les obliga a tributar en el Estado español por las pensiones que percibieron como consecuencia de sus años de trabajo en el exterior, frente a lo que ocurre con los que llevaron su dinero a paraísos fiscales, ya que eso "es legal", pero "porque entra dentro de la legalidad de ellos".

   "Nosotros estamos aquí pagando impuestos y viviendo aquí y todo en regla", asegura, pero la "intención" del Gobierno es: "Robarnos y hacer caja a costa nuestra".

   "Nosotros no escondimos nada, ni fuimos a paraísos fiscales, ni andamos con dinero en 'B', somos transparentes perfectamente", se ha quejado Domínguez.

A LA ESPERA DE CAMBIO DE GOBIERNO

Tras tres años de "lucha", los emigrantes retornados siguen en las calles para reclamar, entre otras cuestiones, un cambio en la ley del IRPF que consideran injusta, puesto que mientras los pensionistas que cobran en España están exentos de presentar declaración hasta los 22.000 euros, ese límite baja hasta los 11.200 euros en el caso de las prestaciones que proceden del extranjero.

    Después de muchas protestas lamentan que "la cosa sigue igual", porque "solo cambió que se devolvieron las multas e intereses de demora".

   Por ello, confían en que haya un cambio de Gobierno central ante un escenario abocado a nuevas elecciones para que haya una solución, puesto que afirman que su problema es "más que nada" de voluntad "política". "Esto de un plumazo se borra con una decisión político", apunta.

   Aunque Domínguez observa "buenas perspectivas" por parte de la oposición, pues "todo el mundo dice que es una injusticia y una discriminación", reprocha que los grupos no hayan querido realizar "un compromiso por escrito" para que "cuando lleguen al gobierno se cambie la ley y "no quede todo en aguas de borrajas", solo "palabras bonitas".

   Por ello, aunque indica que "hay perspectivas de que haya un cambio" que aporte luz a los más de 250.000 emigrantes gallegos retornados, a los que se reclaman cantidades que rondan de media los 10.000 euros por persona, avisan que seguirán protestando "hasta que se solucione".

   "Esperemos que haya unas fuerzas políticas que tengan una mayoría y nos atiendan, porque si continúa este mismo gobierno estamos fastidiados", ha dejado claro.

   "Vamos a darle la vuelta a lo que dijo Castelao de que: 'Galicia non protesta, emigra", reflexiona Manuel Domínguez. "Nosotros que ya estamos de vuelta, protestamos", avisa.