Darias resalta el "clima cordial" de la reunión con Feijóo y Comesaña, en la que le pidieron de nuevo más plazas MIR

El presidente de la Xunta urge "decisiones del Gobierno para solucionar los problemas de las jubilaciones de médicos de familia"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el conseleliro de Sanidade, Julio García Comesaña.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el conseleliro de Sanidade, Julio García Comesaña. - XUNTA
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 16 marzo 2022 15:59

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado el "clima cordial" de la reunión mantenida este miércoles en Santiago de Compostela con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la que por parte del Gobierno gallego le pidieron de nuevo más plazas MIR para cubrir las plazas vacantes de médicos de familia, así como la especialidad de Urgencias.

   Tras visitar el Hospital Clínico de Santiago, Darias ha relatado que se ha trasladado a Galicia con una "jornada intensa de trabajo" que comenzó con una visita al Ayuntamiento de Santiago, donde fue recibida por el regidor, Xosé Sánchez Bugallo, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones.

   Posteriormente, Darias mantuvo en el Pazo de Raxoi una reunión con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Sanidade, al que ha agradecido la "hospitalidad" y "cordialidad" en ese encuentro de trabajo.

   Según ha comentado la ministra, compartieron "algunas cuestiones que ha manifestado el conselleiro, siempre en un clima cordial, de entendimiento". "Porque quieren conformamos el Consejo Interterritorial hemos aprendido muchas cosas durante la pandemia, otra de las grandes lecciones; que juntos llegamos más lejos", ha afirmado. "La ciudadanía quiere que nos entendamos y que lleguemos a grandes acuerdos", ha sentenciado.

   Sobre este encuentro, a preguntas de los medios en una visita a una escuela infantil en Santiago, el presidente de la Xunta ha explicado que abordaron "básicamente" temas de tecnología y personal; "de la necesidad de cubrir las plazas vacantes de médicos" en todo el Sistema Nacional de Salud.

   "Desde el punto de vista tecnológico, agradecemos el reparto que nos pareció justo de los fondos que le tocan a Galicia en lo que a tecnología sanitaria se refiere. Estamos de acuerdo con esa distribución y, por tanto, cuando hay un acuerdo, hay que celebrarlo", ha valorado Feijóo, quien ha incidido en que "a Galicia le corresponde lo que le toca y es una buena noticia".

   Asimismo, el titular de la Xunta ha concretado que hablaron de la "necesidad imperiosa" de "buscar fórmulas para cubrir las vacantes de los médicos que se están jubilando" hasta 2027. "Hasta ese año vamos a tener muchos problemas para cubrir a los médicos", ha sostenido Feijóo.

   Al respecto, ha comentado que le han planteado a la ministra "formalmente" ampliar las plazas MIR y también la creación de la especialidad de Urgencias y Emergencias para que "los médicos MIR decidan si quieren formalizar y especializarse en Urgencias o en Atención Primaria", ha indicado, todo ello para que "finalice la hemorragia de médicos que se forman en Medicina de Familia y después de van a urgencias como consecuencia de que no hay esa especialidad".

   "Esas dos cuestiones fueron básicas", ha afirmado el mandatario autonómico, quien ha reclamado "decisiones del Gobierno para solucionar los problemas de las jubilaciones de médicos de familia actualmente en España y, especialmente en Galicia".

   Por su parte, el conselleiro de Sanidade le ha agradecido a la ministra su presencia en Galicia, ante la que ha reivindicado a la gallega como la comunidad con más porcentaje de mayores de 12 años vacunados frente a la Covid y a más menores de cinco a once años.

VISITA AL AYUNTAMIENTO

   Sobre su visita al Ayuntamiento de Santiago, Darias ha agradecido al alcalde y a toda la corporación local, así como a los portavoces de todos los grupos municipales, "el encuentro agradable donde se ha planteado el importante papel de las ciudades en la salud".

   La ministra ha incidido en el "binomio imprescindible salud-ciudad" porque "tiene mucho futuro", ha insistido, "de ahí el camino trazado con el Ayuntamiento de Santiago". Así, ha apostado por "continuar en la senda de cómo las ciudades contribuyen a la salud de la ciudadanía porque son los espacios por excelencia de la convivencia".

   Según ha informado el Ayuntamiento de Santiago, también han participado en el encuentro en el Consistorio la concejala de Sanidad, Mila Castro; así como los portavoces del grupo municipal socialista, Sindo Guinarte; de Compostela Aberta, Marta Lois, y del BNG, Goretti Sanmartín; así como el edil del grupo municipal popular Ramón Quiroga. La ministra firmó en el Libro de Honor de la ciudad y mantuvo un pequeño encuentro con los asistentes.

Contenido patrocinado