El 'chairego' que nunca olvidó sus raíces y se consolidó como una de las grandes voces de las letras

Darío Xohán Cabana
Darío Xohán Cabana - RAG
Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 17 noviembre 2021 18:52

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

"Una de las grandes voces de las letras gallegas contemporáneas". Así recuerda la Real Academia Galega a Darío Xohán Cabana, poeta, narrador y traductor 'chairego' que acaba de fallecer a los 69 años debido a una enfermedad.

Las raíces del autor como hijo de agricultores republicanos, su pensamiento político y la Terra Chá, su lugar en el mundo, estuvieron presentes a lo largo de su trayectoria vital y literaria.

Nacido en Roás (Cospeito) en 1952, su vida se extendió más de medio siglo y su carrera destacó por cultivar casi todos los géneros a lo largo de más de cuarenta títulos, entre ellos el gran éxito 'Galván en Saor', poemarios como 'Patria do mar', 'Canta de cerca a morte' o traducciones de clásicos de la literatura italiana como 'Dante e Petrarca'.

Darío Xohán Cabana militó en la izquierda nacionalista en la clandestinidad desde muy joven y estuvo vinculado a organizaciones como la Unión do Povo Galego, donde ingresó en 1968, o la FPG.

Su trayectoria literaria arrancó con el poemario, 'Home e Terra', publicado en 1970 en la colección Val de Lemos de Ediciós Xistral, dirigida por uno de sus grandes referentes: el poeta Manuel María. Ese mismo año autoeditó 'Verbas a un irma' y tres más tarde publicó 'Romanceiro da Terra Chá'.

Entre 1971 y 1975 trabajó en Edicións Castrelos de Vigo con Xosé María Álvarez Blázquez y en ese tiempo cultivó una importante amistad con Xosé Luis Méndez Ferrín. El propio Xohán Cabana consideraba a ambos intelectuales, junto con Manuel María, como sus grandes maestros tanto en literatura como en vida.

Precisamente, la edición de libros sería la última ocupación laboral del académico como coordinador de publicaciones del Ayuntamiento de Lugo hasta su jubilación.

Xohán Cabana logró el Premio Celso Emilio Ferreiro del Ayuntamiento de Santiago en 1983 con su poemario 'Patria do Mar' y fue reconocido de nuevo con este galardón tres años más tarde con 'Amor e tempo liso'.

También fue reconocido con los premios 'Cidade de Ourense', 'Cidade de Lugo' o 'Martín Codax', gracias a títulos como 'A fraga amurallada', 'VIII fragmentos', 'Vidas senlleiras' o 'Canta de cerca a morte' (1994). SU última obra poética fue 'Cabalgada na brétema', en 2006.

NARRATIVA Y TRADUCCIÓN

Entre otros géneros como el ensayo, el autor también se dedicó a la narrativa desde finales de los 80, con grandes obras entre las que destaca especialmente 'Galván en Saor' (1989), un homenaje a la literatura artúrica en la que concluyen el mundo real contemporáneo y el pasado mitológico gallego y que le llevo a ganar el Premio Xerais.

La Real Academia Galega también recuerda otras publicaciones como 'Fortunato de Trasmundi' y 'O cervo na torre', novela con la que volvió a recibir el Premio Xerais en 1994; 'Morte de rei' (1996) o 'Mitos e memorias' (2003).

A partir de los años 90 empezó a publicar obras dirigidas al público infantil y juvenil, como 'O avión de Cangas', finalista del Premio Merlín en 1991, y 'O castrón de ouro', Premio Barco de Vapor en 1993.

Otra de sus facetas más destacadas ha sido su papel como traductor de los clásicos de la literatura italiana, trabajo por el que fue reconocido con la Medalla de Oro de Florencia en 1991. Así, se encargó de la versión gallega del 'Cancioneiro de Petrarca' o 'A divina comedia de Dante', de la que sacó una revisión.

Darío Xohán Cabana entró en la Real Academia Galega en el año 2006, donde ocupó la silla vacante tras el fallecimiento de Manuel María, su gran referente poético.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado