SANTIAGO DE COMPOSTELA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSdeG y BNG tratarán de trasladar en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebra la próxima semana la alianza que mantienen en la Xunta con "posiciones conjuntas" en las propuestas de resolución, mientras que el PPdeG reclamará "coherencia" con las posturas adoptadas en años anteriores.
Así, la sesión que comenzará el martes será la primera tras el cambio de Gobierno y en ella, los socios del bipartito intentarán propiciar "que la coalición funcione como tal", según explicó a Europa Press el portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, quien avanzó el objetivo de "enmarcar" con los nacionalistas propuestas en una línea común.
En este sentido, los socios de Gobierno actuarán en la línea de los plenos ordinarios, en los que, hasta ahora, han coincidido en todas las orientaciones de voto. Al respecto, fuentes del BNG subrayaron que esperan que sus iniciativas sean aprobadas "con el mayor consenso posible" y confirmaron que, en este sentido, ya ha habido conversaciones con el PSdeG.
Sin embargo, el PPdeG recordará que el BNG apoyó anteriormente iniciativas presentadas por el por entonces grupo de Gobierno y, por ello, reclamará "coherencia con lo que se dijo".
En el último Debate sobre el Estado de la Autonomía, PPdeG y BNG reclamaron el cumplimiento íntegro del Plan Galicia, en una votación en la que los socialistas se abstuvieron. No obstante, los populares y el PSdeG lograron consensuar varias iniciativas sobre Izar, si bien los primeros rechazaron en solitario la segregración.
COMPARACIONES
Por entonces, el PP presentó 53 propuestas, el PSdeG 91 y el BNG 179. En esta ocasión, fuentes populares avanzaron a Europa Press que las suyas "no bajarán de 200", y tendrán relación con la situación del AVE, las autovías interiores y, en general, el Plan Galicia y los PGE para 2007. Sin embargo, fuentes del Grupo Parlamentario concretaron que las iniciativas sobre Medio Rural "se llevarán la palma".
Por su parte, el PSdeG se centrará en el acuerdo de Gobierno de socialistas y nacionalistas y con los compromisos asumidos por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en el propio Parlamento. Así, aunque no prevén presentar "un número no muy amplio", sus propuestas apelarán a las cuestiones que "afectan al Gobierno de Galicia".
En cuanto a las propuestas de resolución de los nacionalistas, presentarán entre dos y tres propuestas por consellería para "impulsar la acción de gobierno", según fuentes del BNG consultadas por Europa Press. Además, indicaron que harán "especial referencia" a la relación de Galicia con el Estado y de Galicia con la UE y sus propuestas apostarán por un mayor incremento de las inversiones del Estado en la comunidad, así como la "definición" de infraestructuras, tanto ambientales --saneamiento de la ría--, como de comunicación.