Decenas de jóvenes pasan la noche en las plazas de las urbes gallegas reclamando "un cambio en todos los niveles"

Las juntas electorales provinciales en Galicia no han recibido ninguna queja sobre la que resolver sobre las acampadas

Europa Press Galicia
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 15:29
Democracia Real Ya Santiago Concentración
EUROPA PRESS
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Decenas de jóvenes han pasado la noche en acampadas improvisadas en las ciudades gallegas adscritas al movimiento 'Democracia real ya' para mostrar su "indignación" y reclamar "un cambio en todos los niveles".

Así, en Vigo han sido unas 50 personas las que han pasado la noche en el inicio de la calle Príncipe, después de que el miércoles celebrasen una asamblea para organizarse en grupos de trabajo, abrir una página web y crear un blog y un foro en Internet.

Las personas concentradas, sobre todo jóvenes, han destacado la "solidaridad" de los ciudadanos, dado que han sido docenas las personas que se han acercado con alimentos y bebidas. Aunque no piden dinero, ha habido muchas personas que han pedido hacer un donativo, por lo que han instalado un bote y han empleado los fondos para imprimir panfletos en los que explican sus reivindicaciones y que son "personas normales y corrientes, unas más progresistas y otras más conservadoras".

Aunque tienen previsto quedarse hasta el domingo, día de las elecciones locales, los participantes tienen claro que el movimiento perdurará más allá. Paralelamente, han visto "inútil" la decisión de la Junta Electoral Central, dado que "la gente seguirá protestando" aunque, en caso de que los desalojen, han aclarado que no ofrecerán resistencia.

APOYO DE LOS TURISTAS EN SANTIAGO

En Santiago han sido una treintena los que han pasado la noche en un improvisado campamento en la Praza do Obradoiro, donde se han organizado en diferentes comisiones para limpiar la zona, comunicarse con los medios y organizar actos.

Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de este acto de protesta, no han recibido ninguna queja por parte de la autoridad policial --que realiza una discreta vigilancia-- durante la noche, aunque ellos también ha cumplido con las exigencias de limpieza y urbanidad impuestas por los agentes.

Entre los elementos más destacables, los jóvenes se han mostrado sorprendidos por las numerosas personas que se han acercado para mostrarles su apoyo y traerles mantas y alimentos hasta el campamento. Ante esta situación, los movilizados han decidido instalar una pancarta en el suelo en la que los viandantes pueden dejarles sus mensajes de apoyo y en la que han escrito numerosos extranjeros que se encuentran de turistas o peregrinos en Santiago.

La movilización, que está plagada de pancartas caseras como 'Ellos mandan porque tu obedeces' o 'No hay pan para tanto chorizo', realizará un acto simbólico a las 18.00 horas de este jueves y prevén algún tipo de movilización para el sábado, jornada de reflexión.

Sin embargo, el portavoz de los concentrados en Santiago ha recordado que este movimiento "no es exclusivo para las elecciones locales" y que continuará después del 22 de mayo, sobre todo de cara a las elecciones generales del año próximo, dado que reclama "cambios" más profundos.

ANIMACIÓN EN A CORUÑA

También cerca del Obelisco de A Coruña han pasado la noche una treintena de personas, entre ellas muchos jóvenes, que celebrarán asambleas a lo largo de este jueves para crear comisiones y organizarse.

Los participantes, que han instalado numerosas pancartas en las que se pueden leer consignas como 'Mas democracia, menos corrupción' o 'Acampada A Coruña, pacífica y apartidista', han recogido numerosos mensajes de apoyo y han convocado una nueva concentración para las 20.00 horas de esta tarde.

Además, para las 21.00 horas de este jueves está previsto un espectáculo performance, al igual que el que tuvo lugar en la noche del miércoles, cuando otro voluntario realizó un espectáculo de clown para los concentrados.

"Esto es algo pacífico, solo queremos defender nuestros derechos y nuestro futuro", ha explicado una de las participantes, que ha reclamado "un cambio a todos los niveles: un Gobierno que se comprometa, una banca ética, que paren los recortes y políticas sociales de verdad".

JUNTAS ELECTORALES

Por su parte, las juntas electorales provinciales en Galicia no han adoptado ninguna resolución al respecto al no haber recibido ninguna queja relacionada con las acampadas y concentraciones convocadas en los últimos días en diversas localidades gallegas.

Fuentes de las juntas electorales provinciales, consultadas por Europa Press, han explicado que la situación de las acampadas en varias ciudades gallegas no se ha incluido hasta la fecha en el orden del día de las reuniones celebradas.

Además, tampoco hay constancia de incidentes en Galicia en relación con este movimiento, según han señalado los mismos órganos, que ha motivado que la Junta Electoral Central (JEC) vaya a estudiar en la tarde de este jueves la incidencia de las movilizaciones del 15 de mayo en la campaña electoral y en la jornada de reflexión del sábado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado