La defensa de Sito Miñanco cree que los cargos están ya "juzgados" o "prescritos" y dice que él "colaborará en todo"

Publicado 25/10/2018 17:15:54CET

PONTEVEDRA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La defensa del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, ha reiterado este jueves que el cambadés debe salir absuelto del juicio por supuesto blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico, ya que los hechos que analiza la Audiencia de Pontevedra están en parte ya "juzgados" y en parte "prescritos.

Prado Bugallo se ha sentado este jueves de nuevo en el banquillo de los acusados en compañía de su exmujer, su excuñada, una de sus hijas y un empresario, acusados todos de blanquear dinero procedente de esta actividad ilícita. Tras una jornada en la que solo se presentaron cuestiones previas, el letrado ha confirmado que Sito Miñanco "va a colaborar en todo lo que se pueda".

Los abogados de la defensa han planteado una serie de cuestiones previas y han presentado nuevas pruebas que la Sala resolverá bien cuando se retome la vista, este lunes, o en la propia sentencia. Será a partir de la próxima semana cuando empiecen las declaraciones de los acusados.

El abogado de Sito Miñanco, Gonzalo Boye, ha planteado al tribunal provincial que los cargos por los que se sienta en el banquillo su cliente son ya "cosa juzgada", debido a la existencia de una causa anterior "que se archivó porque el fiscal solicitó que fuera sobreseída" por no ser los hechos constitutivos de delito. "Son los mismos hechos por los que se le está enjuiciando en este caso", ha argumentado Boye.

"El fiscal estaba nervioso por eso mismo", ha valorado este letrado tras la vista. "El Ministerio Fiscal parece ser que no se ha repasado mucho la Ley de Enjuiciamiento Criminal", ha añadido.

PIDE LA ABSOLUCIÓN

A estas alturas del procedimiento no se puede pedir una resolución judicial que termine con el proceso, por lo que la defensa de Prado Bugallo plantea que "hay una parte de la causa que está juzgada y la otra estaría prescrita", al entender que todos los ejercicios del año 1999 al 2008 "fueron los que se investigaron" por parte del juzgado número 2 de Vilagarcía, "son los que el fiscal pidió que fueran sobreseídos".

Además, este jueves ha aportado documentación de la empresa Medina Trading de Bélgica, a través de la cual Sito Miñanco realizaba su negocio de tabaco "perfectamente legal", acreditando la cantidad de dinero que ganaba y "que estaba declarada a la hacienda pública belga". Por estos motivos, su conclusión es que Sito Miñanco debe salir absuelto.

Durante este juicio, José Manuel Prado Bugallo tiene previsto contestar "a todas las preguntas que se le hagan" el próximo día durante la vista oral. "Va a colaborar en todo lo que se pueda", ha dicho su letrado, que ha recordado que se trata de "hechos de hace 30 o 35 años", por lo que "no será fácil acordarse de todos los detalles".

Según su abogado, Sito Miñanco "está muy bien, está tranquilo y pendiente del juicio". En la cárcel, mantiene "un régimen de vida normal", tras haber estado en aislamiento en A Lama.