Los delitos y faltas aumentaron en 2010 en Galicia, según la Delegación del Gobierno

Audiencia Nacional
Reuters
Actualizado: jueves, 7 abril 2011 16:07

Los hurtos crecen un 10,6% y un 9,7% los de seguridad vial

A CORUÑA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La tasa de delitos y faltas aumentó en 2010 en Galicia 0,6 puntos respecto al año anterior, según ha informado el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo, en la presentación del balance de seguridad correspondiente al pasado ejercicio. El principal incremento se registró en los hurtos, con un 10,6 por ciento más de delitos, y los relativos a la seguridad vial, con un incremento del 9,7 por ciento.

En rueda de prensa, Cortizo ha situado la tasa de criminalidad (delitos y faltas) en un 27,7 por ciento, lo que supone un incremento de 0,6 puntos respecto a 2009, aunque ha incidido en que, pese a este dato, Galicia se mantiene entre las comunidades "más seguras" con la tercera tasa de criminalidad más baja de España. En concreto, la comunidad autónoma gallega está a 17,4 puntos de la media española en índice de criminalidad y casi 40 de la de la Unión Europea.

Así, sin contar los delitos contra la seguridad vial, en 2010 se registraron en Galicia 72.935 delitos y faltas, de los cuales 27.682 fueron contra la vida o el patrimonio, 22.522 por faltas de lesiones o hurto y el resto (22.731) por otras infracciones "no principales".

En la presentación de estos datos, el delegado del Gobierno ha señalado que eso no quiere decir "que nos conformemos", ha indicado al subrayar la necesidad de "rebajar" estas cifras para lo que ha apelado a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Preguntado si el incremento de los delitos de hurto obedece a la crisis económica, Cortizo ha señalado que no se arriesga a señalarla como "única causa", aunque no ha descartado que pueda "incidir". También las faltas de lesiones y de hurto subieron un 2,5 y un 6 por ciento, respectivamente. OTROS DELITOS

En el apartado de los delitos contra la vida, integridad y libertad personal, descendieron un 1,4 por ciento los malos tratos en el ámbito familiar; un 3,8 los asesinatos y homicidios; un 42,2 por ciento los relacionados con la pornografía infantil y un 52,4 por ciento los de corrupción de menores. Por el contrario, subieron un 10,5 por ciento otros delitos contra la libertad y la integridad.

En cuanto a los delitos contra el patrimonio, disminuyeron los robos con fuerza en cosas un 1,5 por ciento; los robos con violencia e intimidación un 6,2; la sustracción de vehículos un 15,1 y el blanqueo de capitales, un 60 por ciento.

SEGURIDAD VIAL

En cuanto a los delitos contra la seguridad vial, que fueron incluidos a partir de 2009 en las estadísticas, el delegado del Gobierno en Galicia ha atribuido el incremento a los nuevos radares en funcionamiento y al incremento de personal de la Guardia Civil de Tráfico.

También ha rechazado que medidas como la reducción de la velocidad busquen "incrementar las sanciones" y se ha remitido, para ello, a los datos existentes, al tiempo que ha cuestionado que " los profetas de los males recaudatorios", en referencia las críticas que suscitó la medida, no digan "que se habían equivocado", ha añadido.

Por otra parte, Cortizo ha destacado la eficacia policial y ha subrayado el "mérito" en la consecución de estos datos de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Así, en 2010 la Policía y la Guardia Civil esclarecieron en Galicia un 55,2 por ciento de los delitos, casi 13 puntos por encima de la media española.