Publicado 20/01/2022 19:00

Deporte, gastronomía y trenes turísticos, protagonistas de la jornada en el stand de Galicia en Fitur

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, en Fitur
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente del Celta de Vigo, Carlos Mouriño, en Fitur - XUNTA

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Deporte, gastronomía y una nueva temporada de los trenes turísticos fueron los grandes protagonistas en la jornada de este jueves en el stand de Galicia en la feria Fitur que se celebra esta semana en Madrid.

   Uno de los platos fuertes del día fue la presentación de 'Galicia sabe a estrelas', inicitiva de promoción de la gastronomía de Galicia, comunidad que cuenta con 16 restaurantes con Estrella Michelín, además de otros 25 incluidos en la categoría 'big gourmand' y otros tres que tienen una 'estrella verde' por su compromiso con la sostenibilidad.

   La presentación contó con la participación del chef Javier Olleros del restaurante Culler de Pau, situado en O Grove (Pontevedra) y el único de toda Galicia que tiene dos Estrellas Michelín; acompañado en el acto por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

   El acto ha servido como una reivindicación de la gastronomía gallega y su atractivo para la atracción de visitantes. Así lo ha resaltado el número dos del Gobierno gallego, quien también ha recordado el peso que tiene la comida en el Camino de Santiago, donde existen iniciativas que, además, aúnan esto con la solidaridad.

   Rueda ha señalado el programa 'Estrelas no Camiño', impulsada por el restaurante Casa Barqueiro de Negreira (A Coruña) y que reunió el pasado mes de agosto a 17 chefs con Estrellas Michelín para promocionar la cocina galega y recaudar fondos para Cáritas.

   Por su parte, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, puso el foco en los productos de la tierra y en los del mar, garantía de "máxima calidad" como, dice, quedó demostrado "durante los momentos más duros de la pandemia".

TRENES TURÍSTICOS

   Posteriormente, el stand de Galicia en la feria madrileña ha acogido la presentación de una nueva edición de los Trenes Turísticos por la Comunidad gallega, que ofertan 13 itinerarios temáticos con 37 salidas entre los meses de junio y octubre.

   Rueda ha acompañado al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en el acto de lanzamiento de la novena edición de un activo turístico "consolidado" en la oferta gallega y que este año tiene previsto recuperar el número de viajes y la ocupación perdida por culpa de la pandemia.

   Se trata de 13 itinerarios que atraviesan faros, pazos, jardines históricos o monasterios y que recorren la ruta de la lamprea, los Caminos de Santiago o las zonas de las cinco denominaciones de origen vitivinícolas de Galicia.

   Como novedad, este año se incorporarán la Ruta de las Mariñas por Betanzos, Pontedeume, Cabanas y Ferrol y la Ruta de los Quesos entre A Coruña y Teixeiro.

DEPORTE

   Otro de los activos de los que ha hecho gala este jueves Galicia ha sido la oferta relacionada con el turismo deportivo, representada en esta ocasión por la iniciativa del Real Club Celta 'Unha ventá ao mundo' y por el Campeonato del Mundo de la Clase 6 metros organizada por el Real Club Náutico de Sanxenxo (Pontevedra).

   Este último evento tendrá lugar del 10 al 18 de junio en la localidad pontevedresa, que se convertirá en el "epicentro" de la vela mundial en un evento patrocinado por el Xacobeo 21-22 y que dará continuidad a tres años de pruebas de "primer nivel" en Sanxenxo.

   Durante el acto de presentación, en el que ha participado el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín; el vicepresidente gallego ha remarcado la importancia del "binomio" entre deporte y turismo a la hora de promocionar Galicia y mejorar su reconocimiento internacional.

Más información