Los desahucios por impago de hipoteca y del alquiler caen un 5%

Actualizado 05/06/2015 14:57:32 CET
Encausados por el desahucio de Aríns a las puertas del juzgado
Foto: EUROPA PRESS

Frente a estas bajadas, los lanzamientos clasificados en el apartado de 'otros' suben un 138,5%

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Los desahucios sobre distintos inmuebles realizados en Galicia en el primer trimestre como consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria cayeron un 5,1% en relación con el mismo periodo del año anterior, al situarse en 205, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

   Al respecto de las ejecuciones hipotecarias presentadas, el CGPJ constata que estos procedimientos --los tramitados en los juzgados de primera instancia que permiten exigir el pago de las deudas garantizadas por prenda o hipoteca al acreedor con escritura de hipoteca a su favor debidamente inscrita en el registro de la propiedad-- subieron solo en dos comunidades autónomas: en Andalucía, un 8,6% y en Galicia, un 3,3%.

   Así, las ejecuciones hipotecarias ascendieron a 533 en los tres primeros meses de 2015 en la comunidad gallega, aunque posteriormente los lanzamientos derivados de estas bajaron un 5,1%, hasta 205.

   Pero el total de lanzamientos practicados en Galicia sobre distintos tipos de inmuebles --no solo viviendas, y en caso de estas, no solo a habituales-- se elevó, en su conjunto, un 0,6%, al registrarse 667.

   Estos 667 lanzamientos se corresponden con los 206 motivados por ejecuciones (-5,1%), con 400 que responden a procedimientos derivados de la ley de arrendamientos urbanos (-5%) y con otro tipo de lanzamientos, que fueron 62 en este periodo, lo que supone un incremento en este apartado del 138,5%.

RECIBIDOS

   Las estadísticas del CGPJ --que se dan a conocer el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística (INE) traslada las cifras de la estadística de ejecuciones hipotecarias-- también recogen que los lanzamientos recibidos por los servicios comunes de actos de comunicación y ejecución correspondientes a Galicia en el primer trimestre fueron 472, un 6,5% más.

   Sin embargo, aquellos con cumplimiento positivo --en los que el servicio común ha podido practicar el lanzamiento acordado por el juzgado-- se situaron en 383, lo que representa una subida del 9,7%.

CATALUÑA, A LA CABEZA

   Casi uno de cada cuatro lanzamientos practicados en el primer trimestre del año se produjo en Cataluña, que con 4.420 sumó el 23,4% del total. Le siguen Andalucía, con 2.857 (15,1%); la Comunidad Valenciana, con 2.793 (14,8%); y Madrid, con 2.253 (11,9%).

   Atendiendo únicamente a los casos de desahucio por impago de alquiler, también fue Cataluña la más representativa con un porcentaje del 27,4% sobre el total, mientras que la Comunidad Valenciana ocupó el primer lugar respecto a los que son consecuencia de ejecuciones hipotecarias, con el 20,6%.