Un detenido y 7 imputados por la venta de anabolizantes

Material intervenido en la Operación Fitness en Pontevedra.
Foto: GUARDIA CIVIL
Actualizado 14/11/2014 15:08:25 CET

La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones o imputaciones porque continúa con las investigaciones y con el análisis de lo intervenido

   PONTEVEDRA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos personas, entre ellas un empresario de Pontevedra, e imputado a siete por la venta de anabolizantes a deportistas en el marco de la 'Operación Fitness'.

   Según ha informado el Instituto Armado, tras intensificar las investigaciones en relación a productos anabolizantes, se ha llevado a cabo la detención de dos personas y la imputación de otras siete como responsables de las ventas continuadas de productos anabolizantes.

   Entre los detenidos se encuentra un conocido empresario de Pontevedra, directamente relacionado con la venta de productos deportivos y entrenador de fisioculturismo, según han señalado las mismas fuentes.

   Para la explotación de la operación, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Pontevedra mantuvo contacto directo con distintas entidades sanitarias y deportivas nacionales.

   Las investigaciones se iniciaron con motivo de un informe emitido por la Subdirección general de Inspección, Auditoría e Acreditación de Servicios Sanitarios de Galicia, respecto de la supuesta dispensación irregular de medicamentos susceptibles de comercio ilegal para uso de dopaje deportivo por parte de una farmacia de la provincia de Pontevedra entre el segundo semestre de 2012 y primero de 2013.

   Sobre esos medicamentos, los cuales se dispensan obligatoriamente con receta médica, algunos de ellos incluso con financiación por parte del Sergas, las mismas fuentes han señalado que, tras observar a través de los datos de dispensación y facturación de recetas al Servizo Galego de Saúde, "no le figuran cargo alguno en las fechas investigadas, concretamente desde 1 de octubre de 2012 hasta 24 de julio de 2013, de lo que se infiere que estas dispensaciones fueron efectuadas fuera de los cauces legales".

   De las investigaciones llevadas a cabo, se pudo identificar a un comprador final de estos medicamentos, al cual durante el periodo de tiempo comprendido entre el 7 de noviembre de 2012 hasta 24 de julio de 2013 le dispensan un total de 81 envases de 'Winstrol Depot 3 ampollas', llegando incluso a tener ventas de hasta 15 envases dispensados en un mismo acto.

ÚNICO CLIENTE

   Realizadas gestiones por parte de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Pontevedra, se logró la identificación de este único cliente, el cual resultó ser H.E.R.G., de 48 años y vecino de Pontevedra, el cual estaba directamente relacionado con distintos gimnasios de esta capital en los cuales ejercía como monitor de distintas disciplinas deportivas.

   Puestos en conocimiento lo investigado del Juzgado de Instrucción número 2 de Pontevedra, y bajo la coordinación de su titular y tras recabar nuevos datos que vinculaban de manera directa al referido H.E.R.G. con el tráfico ilegal de medicamentos, el pasado día 14 de mayo de 2014, se procedió a la detención de éste en las puertas del gimnasio en donde trabajaba.

   Posteriormente se llevó a cabo un "minucioso registro", según han precisado las mismas fuentes, en su domicilio en donde le fueron intervenidas distintas sustancias anabolizantes y medicamentos de uso veterinario de los utilizados habitualmente por fisioculturistas.

   En el ámbito de los suministradores el día 13 de noviembre ha sido identificado y detenido J.G.P., de 41 años y vecino de Pontevedra. Las mismas fuentes han señalado que se da la circunstancia que éste es propietario de un establecimiento comercial en Pontevedra de venta de productos denominados como "complementos alimentarios" para la realización de deporte, así como entrenador personal de fisioculturismo, "por lo que está directamente vinculado con este deporte en distintas facetas, dándose a conocer en distintos foros como competidor internacional de culturismo, así como preparador y experto en nutrición y suplementación deportiva".

   Una vez llevada a cabo la detención de J.G.P. por personal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial, se procedió a la realización de sendos registros domiciliarios, tanto en el propio domicilio de éste, como en el establecimiento que regenta, en donde fueron intervenidos numerosos medicamentos del tipo anabolizante y esteroides, en su mayoría inyectables, algunos de ellos de procedencia china, especialmente nondrolona, hormonas, testex, proviron, winstrol y similares.

MATERIAL INFORMÁTICO

   De igual manera, se intervino numeroso material informático que será objeto de estudio por parte del Equipo de delitos Tegnológicos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial.

   Durante la jornada del 13 de noviembre se procedió a la imputación de otras siete personas como suministradores e intermediarios a pequeña escala de estos productos de los identificados en la red de ventas que H.E.G.R. poseía, todos ellos como también presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas (medicamentos). La Guardia Civil no descarta nuevas detenciones o imputaciones.

   La Unidad Orgánica de la Guardia Civil continúa con las investigaciones y con el estudio y análisis de lo intervenido en los distintos registros domiciliarios llevados a cabo, y no descarta llevar a efecto nuevas detenciones.