El detenido por el crimen de Lavadores (Vigo) pasará este viernes a disposición judicial

Actualizado: jueves, 4 abril 2024 14:57

VIGO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El hombre detenido en Vigo este miércoles, como supuesto autor de la muerte de su hermana, J.D.E., de 63 años de edad, pasará previsiblemente este viernes a disposición del juzgado de instrucción número 2 de la ciudad, según han confirmado fuentes judiciales y de la Policía Nacional.

El varón fue detenido en su domicilio de la calle Curros, de la parroquia de Lavadores, tras atacar a su hermana M.C.D.E., de 71 años, con un cuchillo en el cuello, causándole la muerte.

La alerta saltó sobre las 13,20 horas, cuando un familiar se encontró el cuerpo de la mujer en la entrada de la casa y llamó a Emergencias. Cuando los agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar, se encontraron con el sospechoso en la vivienda y procedieron a su detención.

Fuentes judiciales han explicado que el detenido, que se encuentra en dependencias policiales, pasará previsiblemente este viernes a disposición del juzgado, que se encuentra a la espera de recibir el atestado policial y el informe definitivo de la autopsia.

J.D.E. está bajo curatela (una medida de apoyo que se aplica a personas que no tienen plena capacidad y requieren de asistencia) de la Fundación Galega para o Apoio ao Exercicio da Capacidade Xurídica, FUNGA, dependiente de la Xunta, desde 2015, debido a sus problemas de salud mental y otras circunstancias, y recibía atención de proximidad y médica por parte de dos entidades sociales, según la Consellería de Política Social.

El departamento autonómico confirmó en las últimas horas que la familia del investigado contactó hace unos días con la administración para trasladar su preocupación por percibir en él "una actitud diferente". De hecho, los allegados manifestaron tras el crimen su malestar, al considerar que la Xunta no estaba ejerciendo una tutela eficaz, teniendo en cuenta que el hombre ya había protagonizado episodios violentos.

La Xunta ha explicado que "ante este aviso, inmediatamente se pone esta situación en conocimiento de la entidad que le presta atención de proximidad". "Paralelamente, la FUNGA empezó a recabar información psiquiátrica con la entidad que le prestaba atención médica. Dicha información es imprescindible para, de ser el caso, solicitar al juzgado la valoración de su internamiento involuntario en centro hospitalario. La información fue recibida este miércoles", señalaron las mismas fuentes.

Contador