Detenido en Vigo un salesiano por supuestos abusos a menores en un campamento en Cambados

Publicado 23/07/2019 18:55:36CET

Se prevé que todas las partes declararán entre la tarde de este martes y la jornada del miércoles en el juzgado de Cambados

VIGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un sacerdote salesiano del colegio María Auxiliadora de Vigo ha sido detenido este lunes por supuestos abusos a varios menores que participaban en un campamento en la localidad pontevedresa de Cambados.

Así, según han indicado fuentes del colegio a Europa Press, los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando el religioso, de unos 40 años, fue sorprendido por varios niños realizando "comportamientos inadecuados" a otros menores, por lo que el domingo las familias denunciaron los hechos en los juzgados de Vigo, donde el sacerdote fue llamado a declarar.

Sin embargo, el caso ha sido derivado al juzgado de Cambados, que será el que lleve el tema debido a que los hechos han tenido lugar en este municipio. No obstante, de acuerdo con fuentes de la Policía Nacional consultadas por Europa Press, previsiblemente "todas las partes" declararán entre la tarde de este martes y la mañana de la jornada del miércoles.

Tal como ha explicado en un comunicado el centro escolar, el pasado sábado varios participantes del campamento pusieron en conocimiento de una educadora algunos hechos "contrarios al Código de Conducta para la protección de menores y adultos vulnerables" que se aplica en el colegio.

"Inmediatamente se apartó de su trabajo con los menores al salesiano implicado y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes", ha indicado el colegio, que incide en que "se habló con las familias".

DENUNCIA

Según relata, el pasado domingo, el Provincial Salesiano y el Director salesiano de la casa se encontraron con padres de los menores para presentarles su "consternación" ante lo sucedido "y ponerse a su disposición y ofrecerles el acompañamiento especializado que pudieran necesitar sus hijos, recordarles su derecho a denunciar los hechos e informarles de que la institución iniciaría inmediatamente el expediente informativo".

En el mismo documento, el colegio se ha puesto a disposición de la policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación, para colaborar con ellas "en todo lo que sea preciso".

Asimismo, también el Provincial Salesiano ha abierto la investigación previa basada en el procedimiento canónico. Además, han añadido que "bajo ningún concepto tolerarán comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias les han confiado".