Díaz destaca la universidad pública como ejemplo de redistribución de la riqueza "ahora que se habla de impuestos"

La vicepresidenta cree que "el futuro" no pasa por elegir "entre lo malo y lo peor", como representa el Macron contra Le Pen

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d) y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López (3d), a su llegada a un encuentro a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santia
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d) y el rector de la Universidad de Santiago de Compostela, Antonio López (3d), a su llegada a un encuentro a la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Santia - Álvaro Ballesteros - Europa Press
Europa Press Galicia
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 15:18

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha ensalzado la universidad pública como un ejemplo de la necesidad de que las políticas impositivas actúen como factor de redistribución de la riqueza. "Ahora que está de moda hablar de impuesto, lo digo con claridad y más que nunca: para tener una universidad pública necesitamos que los más tienen, más aporten", ha aseverado.

   Así se ha pronunciado la también ministra de Trabajo este miércoles en Santiago, donde ha impartido una conferencia en la Facultade de Ciencias Políticas organizada por la USC en la que ha abordado las políticas llevadas a cabo desde su departamento en materia laboral, especialmente enfocado en la situación de los jóvenes.

   A su llegada al campus compostelano, Díaz ha mostrado su satisfacción por participar en un acto en la que fue su universidad. "Soy lo que soy por la casa de la que vengo y, en parte, por la universidad", ha manifestado en declaraciones a los medios, donde ha ensalzado la necesidad de contar con un sistema público "que permita que los hijos de las familias modestas puedan acceder a la universidad y alcanzar niveles de igualdad".

   A renglón seguido, ha reivindicado que "el futuro" de la sociedad "pasa por el conocimiento, la ciencia y el rigor", valores que aporta la universidad. "Y todo esto tiene que estar bien financiado, y para eso necestiamos ingresos públicos", ha incidido antes de subrayar la vigencia de esta reclamación, "ahora que está de moda hablar de impuestos", en alusión velada al discurso que mantiene el nuevo líder del PP y todavía presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

CONFERENCIA

   La defensa de la universidad pública centró la primera parte de la intervención de la vicepresidenta, introducida por el rector de la USC, Antonio López, y el decano de Ciencias Políticas, Ramón Bouzas; quienes agradecieron la asistencia de Díaz a la llamada de la entidad compostelana.

   Allí, tras repasar las medidas puestas en marcha durante la pandemia, la subida del SMI o la reforma laboral, la política gallega se ha referido a la regulación del estatuto del becario, anunciado esta misma semana por la propia ministra.

   En este sentido, ha avanzado que recogerá medidas como la obligatoriedad de compensar los gastos derivados de la actividad a los becarios. Como ejemplo, ha señalado el sector del periodismo, en el que, según Díaz, "habrá muchos que están trabajando con sus portátiles y sus móviles; y eso no puede ser".

   Además de esta compensación de gastos, Díaz ha apuntado a la revisión del contrato de formación para que "de verdad" suponga una fórmula para mejorar las capacidades del trabajador y no "una forma más pequeña o menor que aligere sus derechos".

"NI MACRON, NI LE PEN"

   Asimismo, Yolanda Díaz también ha comentado el horizonte político para la izquierda que, dice, pasa por combatir la "resignación" a "tener que elegir entre lo malo y lo peor". "El futuro no tiene que pasar por elegir entre las políticas de la derecha y las de la extrema derecha", ha aseverado.

   Para la ministra, este es el debate que está sobre la mesa en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, donde el aspirante a la reelección, Emanuel Macron, se medirá a Marine Le Pen.

   Díaz dice entender a los estudiantes de la Universidad de La Sorbona que "exclamaban que ni Macron ni Le Pen" y, aunque ha confesado que, en el caso de votar, tendría claro por quién hacerlo; el "futuro" pasa por romper con esa "resignación" para abrir un "horizonte" en el que se ponga en el centro "el derecho a tener vidas dignas, a ser seres humanos".

   "No hay que elegir entre lo malo y lo peor", ha aseverado antes de subrayar su compromiso a "trabajar por la construcción de ese futuro" a través de "algo tan radicalmente revolucionario como es la igualdad" para construir "un nuevo contrato social".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado