Díaz Pardo acusa a los actuales administradores de Sargadelos de "destruir todo" y cree que el grupo "no tiene futuro"

Isaac Díaz Pardo
EP
Actualizado: domingo, 28 noviembre 2010 18:46

Cuestiona si "¿hay política cultural?" de la Xunta, y pide que si le hacen una fundación se proteja para que no pase "igual que a Cela"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo ha acusado a los actuales administradores del grupo Sargadelos de "destruir todo", y de "acabar con todo lo cultural" porque "van a por dinero". Por ello cree que el proyecto empresarial "no tiene futuro" si no se tiene en cuenta que Sargadelos "tiene una ideología por encima de todas las cosas".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que ha recogido Europa Press, Díaz Pardo ha recriminado que los actuales administradores del grupo Sargadelos "no entienden nada", porque "lo primero que hicieron fue destruir el Instituto Galego de Información, echar fuera a gente", a lo que ha añadido que "siguieron machacando a Edicións do Castro".

De este modo, ve "un fracaso definitivo" que el actual modelo no siga la herencia intelectual y cultural iniciada en los años sesenta, y lamenta que la empresa "se puede venir abajo", pues a su juicio, "se habían hecho bien las cosas".

Aunque la Xunta ha dado luz verde a la inyección un millón de euros al proyecto empresarial condicionados al mantenimiento del empleo, y a la conversión del expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción en parcial, Díaz Pardo ha augurado que "va a ser difícil de sacar adelante" al grupo.

En esta línea, el artista que revitalizó hace 47 años la producción de cerámica de Sargadelos ha recriminado a la actual junta directiva del grupo "acabar sistemática con todo lo que tuviera un sentido de la recuperación gallega". "Vamos a ver qué es lo que pasa porque todo esto está denunciado en el Tribunal Supremo", ha apuntado Díaz Pardo. "¿HAY POLÍTICA CULTURAL?"

Preguntado sobre si se ha visto respaldado por el Gobierno gallego en el litigio con los nuevos administradores de Sargadelos, el artista nacido en Santiago de Compostela, ha apuntado que "la Xunta de Galicia, en ciertos sentidos no puede hacer nada", porque "está todo 'sub júdice', ahí no se puede meter, y es muy complejo".

En cuanto a la política cultural del Gobierno gallego, Díaz Pardo ha preguntado de forma retórica: "¿Hay política cultural?", aunque ha achacado esta supuesta laguna a "un momento en el que ni los gobiernos tienen dinero para hacer cosas, y tuvieron que prescindir de muchas cosas para poder sobrevivir".

Asimismo, ha censurado, por "equivocado", el decreto que regula el plurilingüismo en la enseñanza. "Eso de preguntar a los padres cómo piensan los hijos no puede ser", a lo que ha agregado que los padres "no pueden meterse" en el idioma gallego "igual que no se les ocurre meterse en álgebra".

"En la práctica se está viendo que el gallego está perdiendo fuerza en la juventud", ha sentenciado Díaz Pardo en relación con la situación del idioma gallego.

ARCHIVO Y FUNDACIÓN

En cuanto a las condiciones en las que se encuentra el archivo artístico y bibliográfico del Instituto Galego de Información, Díaz Pardo ha explicado que 25 cajas con diverso material han ido a parar a su estudio de O Castro, y alrededor de unas 1.000 al Seminario de Sargadelos, en donde se guarda gran cantidad de documentación relacionada con el Consello de Galicia en el exilio.

Así, Díaz Pardo ha resaltado que tiene guardada la documentación fundamental "en un armario metálico", de un archivo que incluye desde elementos bibliográficos hasta acuarelas de Colmeiro, Laxeiro, Castelao o el padre del artista, Camilo Díaz Valiño.

A la pregunta de ¿dónde está la fundación Isaac Díaz Pardo?, el artista gallego ha respondido que "no hay ninguna fundación", y que "tal como salieron las cosas" ha dado lugar a que tenga un estudio que "es una leonera de libros".

Por eso, ha apuntado que "antes de hacer algo parecido a una fundación conviene que esté protegida por el Gobierno", o por "alguien que pueda responder de ella, porque si no, pasa lo que le pasó a Cela".