La Diputación de A Coruña destina 2,5 millones de euros al fomento del turismo

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:36

OURENSE, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde del Ayuntamiento de Os Blancos (Ourense), José Antonio Rodríguez, defendió hoy, y en todo momento, que "nunca cogió un duro" de la institución municipal para "uso particular" tras comparecer esta mañana en la Audiencia Provincial acusado de un presunto delito de prevaricación, malversación de fondos y falsedad documental.

El ex alcalde de Os Blancos defendió su inocencia tras haber sido acusado de sustraer, supuestamente unos 240.000 euros de las arcas municipales a través de facturas falsas y cheques que respondían a pagos que nunca de hicieron. Así, aseguró que "nunca" desvió dinero de las arcas municipales para su "beneficio propio".

La fiscal le hizo reconocer numeras facturas y cheques en las que la secretaria hacía advertencia de que se estaba incurriendo en ilegalidades, y en las que estaba la firma del regidor municipal. Sin embargo, José Manuel Rodríguez dijo no reconocer su firma, y cuando sí lo hacía, explicó los motivos de los pagos, defendiendo que él nunca desvió fondos municipales para su beneficio personal.

El ex alcalde trabajaba como auxiliar administrativo en la empresa "Ganade y Marra", para la que se efectuaron numerosos cheques y facturas, que, según la fiscal, "no se llegaron a cobrar". José Manuel Rodríguez aseguró que trabajó "haciendo gestiones" en esta empresa desde principios de 1997 hasta finales de 1998, y que lo hizo "porque necesitaba la Seguridad Social".

La Fiscal también hizo referencia a la compra de vehículos para el Ayuntamiento de Os Blancos, por montante de 3 millones de pesetas, que fueron pagados por el regidor municipal "con un cheque de dicha empresa". El ex alcalde aseguró que "se lo pidió" porque "en dos años" no "le habían pagado" y "tenía que cobrar algo" por su trabajo.

Asimismo la Fiscal le preguntó por un pago de material que alcanza los 5 millones de pesetas, y que iba supuestamente dirigido a la escuela taller de esta localidad, pero que, según la directora de esta escuela, "el material nunca llegó". Sobre esta cuestión, José Manuel Rodríguez manifestó que "no sabe donde fue a para el material", "ni lo guardó" porque no le serviría "para nada".

MÁS DECLARACIONES

En la vista de esta mañana declararon, el ex alcalde de Os Blancos, José Antonio Rodríguez, por estas acusaciones sobre sus 8 años al frente de la alcaldía de este municipio; el actual alcalde de esta localidad, Xosé Antón Rodríguez, y numerosos testigos.

Xose Antón Puga, aseguró, momentos antes de la vista, que el juicio no responde a una decisión unilateral contra el ex regidor municipal, sino a una determinación "aprobada en pleno" por todos los grupos políticos, -PPdeG, PSdeG y BNG-, por la no justificación de un total de 240.000 euros de las arcas municipales, durante 8 años de mandato.

La fiscal solicita 5 años de prisión para el ex alcalde de Os Blancos, además de su inhabilitación y el pago de indemnización al Ayuntamiento, mientras el Concello de Os Blancos pide 10 años de inhabilitación. El juicio, se prolongará hasta el próximo miércoles, donde todavía está pendiente la declaración de numerosos testigos.