La Diputación de A Coruña ratifica con los votos de PSdeG y BNG su presupuesto para 2006, que ascenderá a 166 millones

Actualizado: lunes, 9 enero 2006 16:22

A CORUÑA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de A Coruña aprobó hoy de manera definitiva, en un pleno extraordinario, su presupuesto para este año, que ascenderá a 166,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,67% respecto a 2005. El presupuesto se aprobó con los votos a favor de BNG y PSOE y el PP reiteró hoy su voto en contra.

En cuanto a las reclamaciones presentadas durante el período de exposición pública de las cuentas provinciales, la comisión de economía del organismo provincial acordó trasladarlas al Servicio de Personal para su estudio y posterior resolución, al centrarse en la mayoría en aspectos relativos a la relación de puestos de trabajo.

En el pleno, el diputado del PP Dositeo Rodríguez calificó de "preocupante" la filosofía del equipo de gobierno en materia de personal y reiteró su ofrecimiento para abordar con las otras dos fuerzas políticas el Plan de Empleo de la Diputación coruñesa.

En su intervención, Dositeo Rodríguez denunció también la supresión de algunos servicios de atención a los ayuntamientos "como unidades sustanciales" en el organigrama del organismo provincial y abogó por su "potenciación", frente a su desaparición.

PRINCIPALES PARTIDAS

Del presupuesto provincial, que el miércoles, día 13, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que el jueves, día 12, entrarán en vigor, el 69,92% se destinará a inversiones en los 94 municipios de la provincia.

Para la mejora de la red viaria de la provincia, con más de 2.400 kilómetros, se incluyen partidas por importe de más de 16 millones de euros, además de otros dos millones para expropiaciones.

Los planes de cooperación municipal, que comprenden inversiones en el conjunto de los municipios a través del Plan de Obras y Servicios y el Programa Operativo Local, incluye una partida de 30 millones de euros.

El área de educación, cultura y deportes gestionará un presupuesto aproximado de 22 millones, mientras que en el apartado de promoción económica el gasto asciende hasta 15 millones de euros. El área de servicios sociales dispondrá de una partida de 6,6 millones.