Publicado 12/03/2022 17:29

La Diputación de Ourense habilita un centro logístico para coordinar envío de ayuda humanitaria a Ucrania

Luz Doporto Real, diputada provincial de Ourense, participa en la organización de recogida de material solidario para el pueblo ucraniano
Luz Doporto Real, diputada provincial de Ourense, participa en la organización de recogida de material solidario para el pueblo ucraniano - ALBERTE PAZ

   Lo que más se solicita son "mantas, ropas de abrigo, sacos de dormir, material sanitario, comida preparada para bebés, biberones y pañales"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación de Ourense abrirá el lunes 14 de marzo un centro logístico en el parque de maquinaria situado en el polígono de San Cibrao das Viñas para coordinar, clasificar, almacenar y enviar ayuda humanitaria a Ucrania.

   Con esta iniciativa, ha explicado la administración provincial en una nota de prensa, se pretende "coordinar y canalizar" la "marea solidaria" de ayuntamientos, entidades y ciudadanos.

   La diputada provincial de Igualdade e Reto Demográfico, Luz Doporto, ha insistido en la necesidad de "centralizar" toda la ayuda humanitaria para conseguir una respuesta "lo más eficaz posible".

   Por eso, ha avanzado que la Diputación le ha remitido una carta a los 92 ayuntamientos de la provincia para informarles de la constitución de un grupo de trabajo técnico para la cooperación con las entidades locales y agrupar así toda la información sobre las iniciativas que se llevan a cabo para "coordinar" y "complementar" la ayuda.

   Con este fin, la Diputación ha habilitado una dirección electrónica (ourenseconucrania@depourense.es) y un teléfono (988 317 772) para que los ayuntamientos faciliten una persona de contacto a la institución provincial para saber, de una manera "ágil", qué ofrecen y qué pueden enviar.

   La primera respuesta la ha dado el Ayuntamiento de Chandrexa de Queixa, que ha puesto a disposición siete viviendas sociales para acoger refugiados, que se suman a las dos viviendas ofrecidas por el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico en la estación de Vilavella, en A Mezquita.

   Con todo, Luz Doporto ha recordado que lo que más se solicita son "mantas, ropas de abrigo, sacos de dormir, material sanitario, comida preparada para bebés, biberones y pañales".

ENVÍO DE MATERIAL A POLONIA

   Además de la ayuda que se reciba procedente da toda la provincia ourensana, al centro logístico de San Cibrao das Viñas llegará también el material recogido por el Ayuntamiento de Ourense, que en los próximos días espera enviar un primer transporte de material en respuesta a la petición de ayuda realizada desde la localidad polaca de Ladek-Zdroj, integrada en la European Historic Thermal Towns Association (Ehtta).

   El alcalde del municipio polaco, Roman Kaczmarczyk, había solicitado al resto de integrantes de la asociación el envío "urgente" de ayuda humanitaria para atender a los refugiados ucranianos que cruzan la frontera hacia territorio polaco.

Más información