PONTEVEDRA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Afectados por las preferentes de diversas plataformas de afectados de toda la provincia de Pontevedra han acudido este viernes al pleno de la Diputación provincial, cuyo presidente, Rafael Louzán, después de cuatro horas de protestas, decidió que la sesión se celebrase a puerta cerrada.
Louzán entró en el pleno entre gritos y abucheos, y antes de ceder un primer turno de palabra a las plataformas, se dirigió a los presentes para recordar que Novagalicia Banco ha aceptado 40.066 reclamaciones en toda Galicia que supondrán la devolución de 470 millones de euros.
A continuación tomó la palabra el portavoz de la plataforma de Baixo Miño, Xulio Vicente, que leyó un comunicado en nombre de todas las plataformas en el que acusaron a Louzán de engañarles y colaborar con Novagalicia Banco. Y se refirió al comunicado hecho público por el Colegio de Abogados en el que alerta de que el canje de preferentes puede cerrar la vía judicial.
El órgano colegial recomienda a los afectados que antes de firmar ningún documento busquen consejo de un letrado algo que, según Xulio Vicente, "es lo contrario de lo que recomiendan en las oficinas de ayuda a los afectados de la Diputación".
Los alcaldes de Salvaterra y O Porriño, los populares Arturo Grandal y Nelson Santos, fueron especialmente criticados por las plataformas por "incumplir la promesa formulada hace sólo dos días".
Según los afectados, los seis alcaldes de las comarcas de Condado y Louriña se reunieron en Mondariz Balneario con los afectados por preferentes comprometiéndose a apoyar "todas y cada una de sus movilizaciones", entre ellas, acompañarles personalmente al pleno de la Diputación de Pontevedra.
Los alcaldes sí acudieron a la Diputación, fue a primera hora de la mañana y se reunieron con Louzán, pero después se marcharon los regidores populares. Sólo se quedaron los de Salceda de Caselas, Marcos Besada (independiente), y A Guarda, José Manuel Domínguez Freitas (socialista). También Arturo Grandal y Nelson Santos porque además de alcaldes son diputados provinciales del Partido Popular y ocupan un escaño en el salón de plenos junto al grupo de gobierno.
REUNIÓN
Ambos hicieron uso de la palabra y limitaron su compromiso con los afectados a una reunión y a una serie de consultas con ejecutivos de Novagalicia.
La nacionalista Iolanda Veloso, ejerciendo como portavoz del grupo provincial del BNG, se dirigió a la asamblea para posicionarse junto a los afectados y reclamar un pronunciamiento a Louzán "como presidente de la Diputación y del PP provincial", exigiendo "parar la quita y que continúe el arbitraje". Su intervención fue refrendada con aplausos de las plataformas y tildada de "pura demagogia" por parte de Rafael Louzán.
Igualmente Santos Héctor, portavoz del PSdeG-PSOE, reclamó el cumplimiento de los compromisos contraídos por la Corporación provincial en anteriores plenos.
José Manuel Figueroa, como portavoz del PP, cerró el turno de intervenciones asegurando que "todos" los que pertenecen al Partido Popular están "sensibilizados con esta situación", una afirmación a la que respondieron con abucheos por parte del público presente. A partir de ahí se sucedió una larga espera hasta que el presidente de la Diputación decidió, después de cuatro horas, celebrar el pleno a puerta cerrada, tras lo que los grupos de PSOE y BNG que renunciaron a participar.
Santos Héctor lamentó que "hoy Louzán no estuvo a la altura de lo que los ciudadanos de la provincia demandan, que es la devolución de los ahorros a todos los estafados".
Por otra parte, el portavoz socialista denunció que "a Louzán le viene muy bien esta formula de pleno a puerta cerrada porque evita dar explicaciones sobre algunos asuntos", refiriéndose a la modificación de crédito por más de 31 millones de euros que figuraba en el orden del día "de forma sorpresiva porque los grupos de la oposición no la teníamos".
"Indignados y escandalizados", dijo Iolanda Veloso que estaban en el BNG "por la actitud de Louzán, absolutamente despótica llegando a insultar a alguno de ellos y cuestionando su legitimidad y echándoles un pulso a ver quien se cansaba antes". Del mismo modo que sus compañeros socialistas, el BNG tampoco participará en plenos a puerta cerrada.
En la sesión, la Diputación de Pontevedra aprobó con los votos del Grupo Provincial del Partido Popular el expediente de modificación de créditos de 31 millones de euros.