La Diputación de Pontevedra hace un llamamiento a la sociedad erradicar la violencia de género

Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 18:43

PONTEVEDRA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos representados en el Pleno de la Diputación de Pontevedra han aprobado una Declaración Institucional en la que hacen un "llamamiento a la ciudadanía" para que "entre todos" se pueda "conseguir vivir en una sociedad sin violencia contra las mujeres".

La diputada Marta Iglesias ha sido la encargada de leer la declaración institucional con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Violencia de Género, en la que ha recordado que "detrás de los datos y de las estadísticas se esconde mucho dolor y sufrimiento".

En este sentido, ha apuntado que más de 800.000 niños sufren en su día a día un ambiente de violencia sexista. "Todo esto debería llevarnos la una reflexión profunda sobre la necesidad de seguir trabajando en los ámbitos educativos, legales, asistenciales y judiciales para contribuir la erradicar este problema de raíz", ha sentenciado.

En el texto de la declaración aprobada este viernes se reconoce el "esfuerzo importante" que se ha hecho en los últimos años por parte de los distintos gobiernos y administraciones para impulsar medidas legales y acercar recursos económicos para luchar contra esta lacra y proteger a las víctimas, ayudándolas a iniciar una nueva vida fuera del ambiente de la violencia y del miedo.

"Pero la realidad, casos como lo de Cristina --la última víctima asesinada en Galicia--, nos indican que los esfuerzos realizados lamentablemente no son suficientes. Existen aún muchas dificultades para que las mujeres que padecen malos tratos puedan vivir en libertad", señala el texto consensuado.

"Los grupos políticos representados en el Pleno de la Diputación abogamos por seguir trabajando de manera firme y sin descanso para no abandonar a las mujeres y a sus hijos a su suerte", han indicado, al tiempo que han asegurado que seguirán "trabajando en programas de formación y educación, para que la convivencia pacífica sea el signo de identidad" de la sociedad gallega y que "el diálogo sea el único instrumento en la resolución de conflictos en el seno de las parejas y de las familias".

Por último, el texto concluye que la Diputación de Pontevedra se compromete a seguir aplicando, "y aún a incrementar", medidas y programas que contribuyan la erradicar este grave problema social.