Los diputados Luca Chao y Marcos Cal acompañan a Gómez-Reino en la lista a las primarias de Podemos Galicia

El diputado de En Marea en el Congreso Antón Gómez-Reino
EUROP PRESS
Actualizado 10/10/2018 21:10:45 CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los diputados de En Marea en el Parlamento de Galicia Luca Chao y Marcos Cal figuran entre los diez primeros puestos de la candidatura encabezada por el parlamentario en el Congreso Antón Gómez-Reino para optar a la Secretaría Xeral de Podemos Galicia.

   La lista de Gómez-Reino aglutina parte de las sensibilidades existentes en el partido morado gallego, si bien, a pesar de ofrecerse para encabezar una lista de "unidad", no ha logrado que se sumen a su proyecto sectores como los anticapitalistas o personas de 'Vamos!', iniciativa afín a las tesis de Pablo Iglesias. Finalmente, ambas corrientes decidieron desentenderse del proceso interno, que concluirá el 25 de octubre con la elección de una nueva dirección.

   Antón Gómez-Reino se enfrentará en la carrera por liderar Podemos Galicia a la cofundadora del partido Carolina Bescansa, que encabeza la propuesta continuista de la dirección saliente. Además, existen otras tres personas --Renato Domínguez Presa, Antonio Llanos Alonso, Gabriel Santiago Fuentes-- que concurren al proceso como candidatos independientes al Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), máximo órgano de dirección del partido.

   En la candidatura de Gómez-Reino --llamada '+Podemos'-- figura, en primer lugar, la vilagarciana Verónica Hermida, integrante del sector crítico con la dirección de Carmen Santos en los últimos años y miembro del CCA desde 2016, año en el que resultó electa bajo la lista de la diputada de En Marea Ángela Rodríguez 'Pam', derrotada por Santos en su intento por liderar el partido.

   La parlamentaria, una de las referencias del denominado 'errejonismo' en Galicia, no figura en la lista de '+Podemos'. Sí lo hace otro de los representantes de este sector, el diputado de En Marea Marcos Cal, que ocupa el número seis de la candidatura tras su compañera en el Pazo do Hórreo Luca Chao, en el quinto puesto.

PRIMEROS DIEZ PUESTOS

   El número tres es para la exsecretaria general de Podemos en A Coruña Isabel Faraldo, seguida por la arzuana Cristina Laya en cuarto lugar. Esta última ocupó brevemente la Secretaría de Organización durante la etapa como secretario xeral de Breogán Riobóo, quien destituyó de dicho cargo a Borja San Ramón alegando "falta de confianza".

   Precisamente San Ramón figura en la lista de Gómez-Reino, en concreto, en el número 13. Antes, el lucense 'Josito' Pérez --que estudiaba presentar una candidatura propia-- ocupa el número siete, el ocho es para María José Rodríguez --afín al sector errejonista--, el ourensano Ruymán Núñez figura en noveno lugar; y cierra los diez primeros puestos Victoria María Álvarez.

   El exsenador de En Marea José Manuel García Buitrón cierra la lista de 35 nombres de la candidatura de Gómez-Reino en la que también figuran Óscar González (11), Andrea Obenza (12), Sandra Armesto (14), David Domenech (15), Sigrid Campo (16), Francisco de Asís (17), Xermán Tobío (18), José Alejandro Castro (19) y María José Bóveda (20).

Contador