La dirección de En Marea apuesta por alianzas para las europeas que respeten su "soberanía"

Plenario En Marea
EN MAREA - Archivo
Actualizado 16/10/2018 15:01:14 CET

   Propone celebrar las votaciones para renovar el Consello del 1 al 3 de diciembre y cerrar el censo electoral el día del plenario, 27 de octubre

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La dirección de En Marea apuesta por establecer alianzas para concurrir a las elecciones europeas del próximo mes de mayo siempre y cuando se respete su "plena soberanía" como organización y que sus representantes en la candidatura lo hagan únicamente en nombre de En Marea.

   Así lo recoge la propuesta del Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido instrumental entre plenarios, que será sometida a opinión de los inscritos en el cónclave que En Marea celebrará el próximo 27 de octubre en la Facultade de Económicas de Santiago.

   Los documentos aprobados la pasada semana por el Consello fueron remitidos el sábado a los más de 3.000 inscritos con los que cuenta la organización, que tendrán hasta el día 21 para presentar enmiendas a las proposiciones de la dirección.

   En estos documentos, a los que ha tenido acceso Europa Press, se aborda, además del reglamento del propio plenario, la estrategia a seguir por En Marea en el panorama político estatal, la manera de presentarse a las elecciones europeas y las normas del proceso interno por el que el partido instrumental renovará sus órganos de dirección.

CALENDARIO ELECTORAL

   De recibir el visto bueno de los inscritos en los términos que propone el Consello, estas elecciones internas se desarrollarían entre el 27 de noviembre con el arranque de la campaña y las 09,00 horas del lunes 3 de diciembre, día en el que se cerrarían las votaciones iniciadas 48 horas antes.

   Una vez aprobado el reglamento de las primarias --a lo largo del plenario del día 27-- se clausuraría el censo para poder participar en ellas y emitir voto. El plazo para presentar candidaturas sería del 20 al 23 de noviembre y la proclamación definitiva de listas, una vez pasado el período de corrección, se produciría el lunes 26.

   Así las cosas, la dirección de En Marea plantea que los sábados 8 o 15 de diciembre se celebre la constitución del nuevo Consello das Mareas que, a su vez, elegirá a los miembros de la Coordinadora Nacional (equivalente a la ejecutiva en un partido clásico). Para este órgano no podrán ser elegidas personas que ostenten cargos en equipos directivos de otras organizaciones, que sí tendrán permitido presentarse al Consello.

ELECCIONES EUROPEAS

   En cuanto a la propuesta de la dirección para concurrir a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, el Consello apuesta "preferentemente" por establecer alianzas con otras fuerzas políticas que compartan principios políticos y programáticos. No obstante, abre la puerta a presentarse en solitario en caso de no lograrse una "coincidencia amplia de estrategia política" para configurar candidatura de unidad.

   Así, avanza que se llevarán a cabo contactos o "prospecciones" para testar la posibilidad de alcanzar una "gran alianza" pero que serán los inscritos de En Marea quienes tengan la "última palabra" sobre cómo concurrir al proceso electoral, que será decidido a través de una consulta telemática entre las bases.

   De este modo, a la hora de realizar pactos, el documento marca como línea roja el reconocimiento del derecho de autodeterminación de los pueblos y el carácter de Galicia como nación. Y esto, según la dirección, implica que la papeleta electoral en Galicia debe ser "diferenciada" de la del resto del Estado y que las personas que vayan en la lista "representen únicamente al espacio de En Marea" y, por lo tanto, no figuren en nombre de "alguna de las partes" que conforman la confluencia --EU, Anova, Podemos o las mareas municipalistas--.

   Además, plantea que se explore la posibilidad de establecer una "alianza confederal, más allá de Unidos Podemos" con organizaciones "similares" a En Marea en conjunto del Estado español para, de este modo, llevar a cabo "un modelo de Europa común".