SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director xeral del Igape, Javier Aguilera, ha atribuido al BNG la voluntad de “volver a las cavernas empresariales” por su discurso en relación con la compra de la compañía R por parte de Euskaltel, al advertir de la “pérdida de galleguidad” derivada de la entrada de “capital foráneo” en el tejido industrial de la comunidad.
En la comisión de economía, Jorquera ha señalado esta como una de las “consecuencias nefastas de la pérdida del sector financiero” de Galicia, tras la bancarización y posterior privatización de lo que fueron las cajas de ahorro, y ha reprobado que el Gobierno gallego, ante estos hechos, se está “inhibiendo”.
Por su parte, el responsable del Igape se ha mostrado a favor de “todo lo que contribuya” a la mejora de la competitividad del tejido industrial gallego, al verlo “en principio” positivo. Así, ha opinado que “por ahora no hay razones para creer lo contrario” con la operación de adquisición de R por Euskaltel, que ha garantizado, según ha apuntado, mantener “el carácter local” en ambas regiones.
En este sentido, se ha referido a la “suma de activos”, que según ha dicho “permitirá crecer y competir mejor en los respectivos territorios” a las teleoperadoras, algo que “favorecerá a usuarios y proveedores”.
“Este gobierno busca que haya actividad económica y empleo en galicia. No rechazamos ninguna inversión que respete la legislación”, ha defendido, antes de comprometer que el “nuevo grupo” seguirá “contando con la colaboración de la Xunta”.
“EN LAS ANTÍPODAS”
Ya en su segundo turno, Aguilera ha hablado de unas “visiones completamente diferentes” acerca del libre mercado, al vincular al Bloque con una apuesta por la “intervención absoluta del Gobierno en todo”. “Tenemos que ser los dueños de las empresas, regular las relaciones con los trabajadores... en todo”, ha ejemplificado.
Por su parte, ha abogado pro “favorecer las condiciones para que la gente tenga que invertir y que las empresas mantengan la mayor parte de la cadena de valor” en la comunidad gallega, desde el accionariado hasta los centros productivos.
“Pero la verdad es que estamos en las antípodas”, le ha espetado, antes de acusar a Jorquera de estar “hablando en defensa del accionariado y por otra parte atacando el empleo directo industrial en Galicia”, en una “clara apuesta por la destrucción del tejido industrial”.
“HACER NEGOCIOS EN ESPAÑA”
Por otra parte, en la misma comisión, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu --al que el popular Pedro Arias, en la comprobación del quorum, ha llamado equivocadamente “Méndez Ferrín”--, ha interrogado al secretario xeral técnico de la Consellería de Economía, Borja Verea, por las dificultades de hacer negocios en la comunidad, a raíz de informes como el de 'Doing Business'.
Por su parte, el secretario xeral ha destacado que Galicia está “a la vanguardia como administración ejemplo en buenas prácticas administrativas” y, en cuanto al citado documento, ha resaltado que “contiene aspectos de corrección”, pero también "positivos" para la Xunta, como una mención a la ley de emprendimiento y competitividad y a la agilidad en autorizaciones de actividad industrial.
“Este gobierno seguirá trabajando en la mejora continua para alcanzar entre todos administración más eficiente”, ha ratificado, antes de elevar el emprendimiento a “instrumento clave” en la dinamización y de comprometer su impulso a “nuevos proyectos” para generar empleo.