El diseño de las cuentas para 2011 preocupa a la oposición en el arranque de un curso político marcado por los incendios

Actualizado: lunes, 30 agosto 2010 21:50

PPdeG, PSdeG y BNG engrasan su maquinaria para lograr los "mejores resultados" en las próximas elecciones municipales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

En la antesala de que el Gobierno gallego presente las cuentas gallegas para el año 2011, que el PPdeG asume con confianza pese a la crisis, los partidos de la oposición --PSdeG y BNG-- se muestran "preocupados" por el "escaso rigor presupuestario" y la tendencia a los "recortes sociales" de la Xunta, con Alberto Núñez Feijóo al frente.

Así lo han manifestado a Europa Press tanto la portavoz del PSdeG, Mar Barcón, como el portavoz del BNG en el Parlamento autonómico, Carlos Aymerich, quienes han coincidido en destacar la importancia de los nuevos presupuestos en el arranque de un curso político marcado por los incendios.

También el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, ha señalado que "lo que más interesa" al Gobierno es afrontar "la parte económica", aunque a diferencia de socialistas y nacionalistas, se muestra "tranquilo" con el trabajo de la Xunta, que antes de las cuentas ya presentaron un plan estratégico "con sus prioridades". "Las cuentas se enmarcarán dentro de éste", augura.

En el polo opuesto, Barcón pone en duda que Feijóo tenga claras sus "prioridades" y se teme "nuevos recortes sociales", por lo que avisa de que los socialistas "defenderán" los servicios públicos así como las inversiones necesarias para mantenerlos, conscientes de que la sociedad gallega se encuentra ahora "en la mitad de un año complicado".

"La Xunta ha dado pruebas evidentes de su desinterés en mantener los servicios públicos y estaremos vigilantes", ha advertido la socialista. "Lo que se conoce avanza unos presupuestos que seguirán recortando y apunta a la privatización", ha añadido el nacionalista Carlos Aymerich, quien ha avisado de que, "con este anticipo", será "muy difícil" que el Bloque los apoye.

Tras los presupuestos y de acuerdo con el calendario estipulado por el propio Feijóo, es previsible que recupere peso en el ámbito político gallego el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía. "Tras la prioridad económica, también se puede hablar del texto estatutario; lo que está claro es que la Xunta abre la puerta al entendimiento", considera Ruiz Fivas.

Frente a ello, Aymerich apunta que el presidente gallego debe aún demostrar "si tiene voluntad política" para que la comunidad avance en materia de autogobierno. "Espero que lo que no haga Feijóo es convocar una reunión para certificar lo que ya se sabe, que el BNG tiene una posición distinta a la del PP y, seguramente, también a la del PSOE; hay que intentar llegar a un acuerdo con los intereses de Galicia como norte", sostiene.

GESTIÓN DE INCENDIOS

En todo caso, las principales fuerzas políticas de la comunidad coinciden en que la gestión de los incendios forestales por parte de la Xunta ya está marcando el arranque del nuevo curso político, aunque las razones que esgrimen son distintas. "Es lo que mediáticamente interesa a la oposición; pero yo creo que los ciudadanos se van a dar cuenta de cuáles han sido los resultados en un año muy difícil", ha señalado Ruiz Rivas.

Frente a ello, Mar Barcón avanza que los socialistas exigirán al Gobierno, que tiene la obligación de acometer "políticas de prevención", una evaluación y "responsabilidades" por lo ocurrido en Fornelos de Montes (Pontevedra), donde perdieron la vida dos brigadistas. En la línea, Carlos Aymerich ha cuestionado "el triunfalismo y frivolidad" de Núñez Feijóo a la hora de hacer balance de una campaña que, recuerda el nacionalista, "no ha terminado".

ELECCIONES MUNICIPALES

Con independencia de los proyectos de la Xunta y las labores en el Parlamento, donde los tres grupos se comprometen a trabajar con intensidad, el nuevo curso político se pone en marcha con la vista de PPdeG, PSdeG y BNG, puesta en las próximas elecciones municipales.

Los populares gallegos, según ha corroborado Manuel Ruiz Rivas, aprovecharán su celebración del sábado en Soutomaior (Pontevedra) --en la que participará su presidente, Mariano Rajoy-- para dar el pistoletazo de salida en la próxima carrera hacia las urnas.

PSdeG y BNG también se esforzarán para lograr los mejores resultados en los comicios de 2011. Con tal fin, el PSdeG ha adelantado que entre los días 6 y 24 de septiembre se darán a conocer los cabezas de lista que concurrirán a las locales en las grandes ciudades gallegas y en los municipios de más de 50.000 habitantes.

Por su parte, Carlos Aymerich promete "trabajo conjunto y unido" del Bloque para que el nacionalismo obtenga "los mejores resultados" en las elecciones. "Trabajo de calle, calle y calle", concluye.

Leer más acerca de: