Un dispositivo de 30 personas continúa la búsqueda de los visones liberados en una granja en Santiago

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:43

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un operativo formado por 30 personas reanudó hoy la búsqueda de los visones liberados ayer en una granja de Santiago de Compostela, ubicada en las inmediaciones de San Marcos, cerca del aeropuerto, y de la que la Consellería de Medio Ambiente estima que se escaparon cerca de un millar de animales, de los que, la mayoría, se están recuperando muertos.

Según informaron fuentes de la consellería a Europa Press, el dispositivo está compuesto por doce agentes del departamento autonómico, dos grupos de Tragsa (compuestos por seis personas cada uno) y seis voluntarios del Territorio Cinexeticamente Ordenado (Tecor) de la localidad de Cambre, que trabajan en un radio de dos kilómetros a la redonda.

La Consellería de Medio Ambiente ya avanzó que el número de visones liberados de una granja en Santiago asciende a un millar, según la primera estimación, aunque por el momento, no hay datos sobre el número de ejemplares recuperados.

ESPECIE VORAZ.

El Ayuntamiento de Santiago recomienda a los ciudadanos llamar al 112 si localizan a alguno de los visones para recibir instrucciones de personal especializado, y subraya la importancia de no intentar coger a estos animales porque "son una especie voraz y en el medio ambiente actúan como depredadores e invasores".

La granja está ubicada en Bando, a unos kilómetros del casco urbano de Santiago, contaba con 20.000 animales en sus instalaciones, y las primeras estimaciones de la consellería apuntan a que huyeron un millar de ejemplares. Este criadero ya fue objeto de un hecho similar en julio de 2005, cuando fueron liberados miles de visones.

La Granja Bermúdez, sita en la parroquia compostelana de Bando, ya había sido objeto de un hecho similar en el año 2005, cuando unos asaltantes derribaron un muro para acceder a las instalaciones y liberar a los visones. En esta ocasión, la espera de los resultados de la investigación, Medio Ambiente reconoce que todo apunta la que el acceso a la granja se realizó por el portal principal, bloqueando el motor de la misma.