Dos profesoras y una alumna denuncian ser víctimas de agresiones en centros educativos de la provincia de Ourense

El Defensor del Profesor asegura que la estudiante que denunció acumula diversas agresiones

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 16:20

OURENSE, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

Dos profesoras y una alumna denunciaron en los últimos días que han sido víctimas de agresiones en centros educativos situados en la provincia de Ourense, según confirmó hoy la Oficina del Defensor del Profesor.

El coordinador de la Oficina del Defensor del Profesor, Enrique Álvarez, explicó que los casos denunciados son "situaciones preocupantes y graves" y suponen el "reflejo" de lo que sucede en la "práctica mayoría" de los centros educativos de España.

El caso más grave es el denunciado por una alumna, ya que, según Enrique Álvarez, la joven comunicó que había sido "agredida" por unas compañeras y la madre lo puso en conocimiento del centro escolar.

No obstante, días más tarde se repitió la agresión y la situación fue "empeorando y complicándose", por lo que recurrió a un centro hospitalario para que se levantase el pertinente informe médico y hasta llegó al juzgado de instrucción y a presentar denuncia ante la Guardia Civil. Así, se inició un proceso legal ante la acumulación de agresiones.

OTRAS DENUNCIAS

Respecto al caso de una de las profesoras, ésta denunció que fue objeto de un "empujón" por parte de un alumno, al que le había recriminado su actitud. Sobre este caso, Enrique Alvarez indicó que "no llegó a más", pero puntualizó que puede ser el "inicio" de "algo problemático".

Según el coordinador de la Oficina del Defensor del Profesor, la otra docente que se puso en contacto con los profesionales denunció que estaba sometida a una "presión psicológica" por parte de los tutores legales de un alumno, que la culpaban de su "mal comportamiento" y de su "mal resultado académico".

El coordinador de la Oficina del Defensor del Profesor, que se creó el pasado 19 de octubre para asesorar psicológica y jurídicamente a aquellas personas que denuncien este tipo de casos, alertó de que desde ese día ha recibieron 16 llamadas solicitando asesoramiento psicológico y jurídico.

Enrique Álvarez manifestó que existen muchas quejas de profesores por "pinchazos de ruedas o pintadas" de alumnos. Ante esta situación, estimó que los casos de violencia en las aulas vividos en Elche o Ponferrada "también pasan en Ourense".

Contenido patrocinado